El Siglo de Durango
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- A pesar de la urgencia que hay en el municipio por recibir suplementos que ayuden a resistir el frío a las familias de escasos recursos de la zona serrana, hasta el momento no les ha llegado ni una cobija, manifestó Rosa María Carrera de Jáquez.
La presidenta del DIF municipal comentó que a través de los medios de comunicación se han dado cuenta de que Santiago Papasquiaro está contemplado para la entrega de cobertores y láminas, entre otros apoyos que anualmente se hacen para evitar que los que menos tienen, sufran las inclemencias del frío.
El Siglo de Durango dio a conocer el pasado 23 de noviembre, la información proporcionada por el director de Atención a la Comunidad del DIF estatal, Gerardo Herrera Barragán quien indicó que de manera anticipada se entregaron apoyos para esta temporada invernal.
Según indicó se trató de diez mil cobijas, igual número de colchonetas y algunas despensas a los municipios de Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Canelas, Guanaceví, El Oro, San Bernardo, San Dimas, Otáez, Tamazula y Topia, para revertir el impacto a través de la prevención.
No obstante, a pesar de que han tratado de recibir dicha ayuda por parte de las instancias del gobierno, no lo han logrado, ya que al parecer desconocen que van a entregar a Santiago o cuando menos si está contemplado en los municipios que habrán de apoyar.
Rosa María Carrera manifestó que el clima es extremo desde hace unos días, sobre todo en las partes altas de este municipio del noroeste de Durango, además de que pronto entrará diciembre, uno de los dos meses más helados del año.
Actualmente, el DIF municipal entrega únicamente los apoyos que da de lunes a viernes, tales como la entrega de tortillas a las familias de escasos recursos, empero, no hay nada contemplado para apoyar a que los más pobres no se vean afectados por el frío.
Alertas
La Dirección de Protección Civil de Santiago Papasquiaro manifestó estar alerta ante cualquier contingencia que se presente por las bajas temperaturas.
Por el momento se encuentran alertas de las zonas que están presentando temperaturas por debajo de los cero grados, sobre todo por las situaciones que se presentan en esta temporada, en que las familias de las zonas alejadas utilizan braseros para calentarse.
Esto ha sido causa de varios accidentes por lo que recomiendan evitar introducir fuego a las viviendas, ya que esto trae consigo la intoxicación por monóxido de carbono.