Durango

Dejará basura más de 14 mdp al Municipio

Espera DSPM que los diputados den aprobación para firmar contrato y aprovechar gas metano

El Siglo de Durango

Espera la Dirección de Servicios Públicos Municipales que los diputados locales den la aprobación para firmar el contrato con la empresa Eco Methane que convertirá el gas metano que producen los rellenos sanitarios en dióxido de carbón.

Además del beneficio ecológico, las proyecciones indican que el Ayuntamiento en diez años recibiría más de 14 millones de pesos por las ganancias que brinde la compañía.

Guillermo Adame Calderón, responsable de la dependencia, comunica que ya se ha entrevistado con los los presidentes de las Comisiones de Hacienda y la de Ecología del Congreso del Estado, a quienes se les planteó el proyecto.

?Les explicamos la importancia y los beneficios ambientales, sociales y económicos para el Ayuntamiento de Durango. Les explicamos cómo se reducen las emisiones de gas metano a dióxido de carbono, de cómo se usa reducir el efecto invernadero de estos gases para evitar el calentamiento global de la Tierra?, relata.

El gas metano tiene un potencial de calentamiento global de 21 unidades; en contraparte, el dióxido de carbono sólo tiene una. Es así como se percibe el beneficio ecológico.

Detalla que los países del mundo han acordado unir esfuerzos para limitar sus emisiones de gases efecto invernadero. El ?Protocolo Kyoto? considera tres mecanismos adicionales para facilitar la reducción costo-efectiva de las emisiones. Uno de ellos es el ?Mecanismo de Desarrollo Limpio? (MDL).

El MDL tiene el objetivo de ayudar a los países tercermundistas a alcanzar sus metas de desarrollo sustentable y apoyar a los países industrializados para que alcancen sus metas de reducción de emisiones.

Eco Methane tiene la capacidad de desarrollar el proyecto MDL en conjunto con el Municipio de Durango, según testifica el funcionario.

Serían dos plantas las que instalaría dicho consorcio, cada una en un relleno sanitario. El proyecto, dentro de su primera fase, contempla la captura y destrucción de metano generado en dichos lugares, la generación de bonos de carbono por tonelada de CO2 equivalente destruida y analizar en conjunto con el Municipio la factibilidad del aprovechamiento del biogás.

La propuesta de la empresa es una regalía para el Municipio del 20 por ciento y en la actualidad el precio de compra de los bonos de carbono oscila en los 7.50 dólares. La operación de la primera fase del proyecto se contempla de cuatro a seis meses a partir de la firma de un contrato final.

Si se aprueba en el pleno dicho proyecto, Durango se convertiría en el segundo municipio del país que utiliza dicha tecnología y en una segunda fase se podría pensar en la generación de energía como ya sucede en Aguascalientes.

El compromiso por parte de los diputados es que este proyecto sea autorizado en un periodo aproximado de diez días. ?Es un contrato en donde el Ayuntamiento tiene el mínimo de riesgo, no se pone ni un cinco, generan empleos y aparte nos pagan, no tiene aristas qué verle sino que ganamos por todos lados?, reflexiona.

Cifras ?sucias?

Durango tiene potencial para aprovechar el gas metano.

-Ex basurero municipal:

Relleno cerrado.

800 mil toneladas de residuos sólidos.

19 hectáreas.

-Relleno sanitario Durango.

Operando.

300 mil toneladas de residuos sólidos.

14 hectáreas.

Se generan 500 toneladas de basura al día.

FUENTE: Guillermo Adame Calderón.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244079

elsiglo.mx