Nunca antes otras administraciones se habían preocupado por resolver el problema del líquido residual
EL SIGLO DE DURANGO
SOMBRERETE, ZAC.- Juan Quiroz García manifestó su preocupación de atender la problemática generada por la contaminación de los arroyos, debido a que los poblados y la cabecera municipal arrojan las aguas negras sin ningún tratamiento.
El Presidente Municipal mostró buena disposición para atacar ese añejo problema que pone en riesgo la salud de miles de familias de los municipios de Sombrerete y Poanas, Durango, sobre todo de quienes hacen uso del agua de los ríos y arroyos.
De hecho, a principios de mayo próximo pondrán a prueba la planta tratadora de aguas residuales de la cabecera municipal de Sombrerete, en beneficio de 25 mil habitantes. Hace un año ?dijo el Alcalde- concibió la idea de realizar un proyecto integral de drenaje.
A menos de 12 meses, Quiroz García está por inaugurar la planta tratadora de aguas residuales, misma que costó 24 millones de pesos, para lo cual recurrió a un crédito ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por 6.5 millones de pesos.
Con la mezcla de recursos de la Federación en un 42 por ciento y del Estado con un apoyo del 29 por ciento, el Municipio de Sombrerete logró el total de la inversión con el 29 por ciento restante dentro del programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU).
Desde hace más de 35 años que Sombrerete requiere la planta tratadora, pues a falta de ésta las aguas negras son arrojadas al Arroyo Diezmo, mismo que a estas alturas presenta un estado deplorable, pues antes nadie se había preocupado por resolver este problema.
La planta fue diseñada para dar servicio por muchos años, tantos como se le dé buen mantenimiento; procesará 55 litros por segundo y esas aguas a futuro podrán ser utilizadas en las labores agrícolas, pues se augura que será de buena calidad.
Puertas abiertas
El Alcalde de Sombrerete dijo desconocer las inquietudes del Cabildo de Poanas, Durango, en materia de ecología, pero está consciente de que seis poblados están arrojando las aguas negras al Río Caliente, de los principales afluentes de la Presa Francisco Villa y a estas alturas hay quejas de contaminación.
Afirmó que está en la mejor disposición de recibir a la comisión de regidores y a su homólogo Ildefonso Ramírez Rodríguez para tratar el problema y buscar una solución.
Independientemente de los efectos de contaminación ya mencionados, dijo que con anterioridad ha platicado con los habitantes de los poblados Santa Lucía, Milpillas, Charco Blanco, Mateo Gómez, Mineral de San Martín y Luis Moya, a fin de construir lagunas de oxidación y dejar de arrojar las aguas negras al río que en Zacatecas se conoce con el nombre de San Martín.
Buscarán solución
La administración municipal de Sombrerete buscará la manera de convencer a los habitantes de los poblados rurales para construir las lagunas de oxidación.
Comunidad Habitantes
Sombrerete 25,000
Santa Lucía 300
Milpillas 800
Charco Blanco 3,200
Mateo Gómez 1,600
Mineral de San Martín 1,600
Luis Moya 200
FUENTE: Municipio de Sombrerete, Zac.
Numeralia
24
mdp
inversión de la planta tratadora de aguas residuales
42%
aportación
del Gobierno Federal en la obra de la planta