Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dejará embajador de EU ante la ONU su cargo en enero

AP

WASHINGTON, EU.- Ante la imposibilidad de ser confirmado por el Senado como embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton dejará el cargo cuando expire su designación, anunció ayer la Casa Blanca.

La designación de Bolton ha estado estancada en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado desde hace más de un año, obstaculizada tanto por demócratas como por republicanos.

Bolton ha sido acusado de tener un estilo personal tosco no apropiado para un cargo diplomático.

El presidente George W. Bush designó a Bolton de manera extraordinaria en agosto de 2005, cuando el Congreso estaba en receso. La designación expira cuando culmine el actual periodo de sesiones legislativas en enero.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aceptó con resignación la renuncia de Bolton.

?Tras haberlo analizado cuidadosamente, he llegado a la conclusión de que mi servicio en su Gobierno debe concluir?, señaló el diplomático en una carta, fechada el pasado viernes, que envió al presidente para comunicarle su renuncia, y en la que no precisa las razones de su decisión.

Bush la ha aceptado pero no sin lamentarlo, porque mantiene que él es la persona adecuada para representar los valores de EU y para hacer frente con eficacia a los problemas de la agenda de las Naciones Unidas.

El presidente elogió la labor de Bolton durante su estancia en la ONU, donde ?defendió de forma articulada las posiciones y valores de EU y avanzó en la expansión de la democracia y la libertad? , dijo. En una declaración difundida por la Casa Blanca, Bush añadió que el diplomático lideró negociaciones que llevaron a la aprobación de resoluciones unánimes y construyó consensos con sus aliados en cuestiones fundamentales como la crisis nuclear iraní.

Tras declararse ?profundamente decepcionado? por el hecho de que no haya podido contar con el apoyo necesario para su ratificación en el cargo, el presidente arremetió contra los senadores que ?optaron por bloquear? su nombramiento.

Lo hicieron, dijo Bush, pese a que el embajador contaba con un respaldo mayoritario y a sabiendas de que ?sus tácticas bloquearán nuestro trabajo diplomático en un momento delicado e importante? para el país.

Uno de los senadores que impidieron su confirmación, el demócrata Chris Dodd, se alegró ayer de la retirada del embajador y animó al Gobierno a que elija a un sustituto ?que crea en la diplomacia y que cuente con un apoyo bipartidista fuerte?.

La Casa Blanca aún no ha indicado quién será la persona que reemplace a Bolton.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249447

elsiglo.mx