EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El delegado regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Emilio Flores Vega, reconoció que el proyecto de modernización del bulevar Miguel Alemán no contempla la ampliación del paso a desnivel conocido como 11-40 y también aceptó que este paso se puede convertir en un ?cuello de botella?.
La semana pasada el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, Julio Facio Parra, declaró que en este proyecto de modernización las autoridades deben contemplar la ampliación del paso a desnivel, porque de lo contrario el ?cuello de botella? terminará por ?estrangular? la circulación vehicular.
?El ?cuello de botella? se puede formar, nada más habrá que checar qué se propone para una posible solución a futuro, porque en este proyecto no se tiene contemplada ninguna solución?, dijo el funcionario estatal y aceptó que todavía no tienen medidos los aforos vehiculares que diariamente transitan por esta vialidad.
El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento tienen contemplado invertir alrededor de 15 millones de pesos para modernizar el bulevar, el proyecto consiste en retirar los dos camellones laterales para construir un camellón central, de esta forma la vialidad tendrá ocho carriles y espacio para estacionamien-to.
Flores Vega informó que a finales de este mes deberán tener revisado el proyecto y entonces el Estado estará en posibilidades de lanzar una licitación de estas obras que se ejecutarían de la avenida Victoria al Crucero Inteligente que está a la altura de la calzada Agustín Castro.
El funcionario estatal reconoció que la solución más viable es la ampliación también a ocho carriles del paso a desnivel, como lo propuso el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, pero recalcó que esa obra no se ejecutará este año y no hay la certeza de que sea incluido en el plan de obras de 2007.
?Hacer pasos superiores es difícil, lo más viable es hacer una ampliación como está, pero habría que solicitar a Ferromex una serie de permisos y ellos nos pedirán una serie de requisitos?, dijo el delegado, quien además reconoció que Ferromex pone muchas condiciones para dar este tipo de autorizaciones.
El proyecto
A continuación se mencionan algunos datos de este proyecto:
· Se estima una inversión de 15 millones de pesos.
· Los camellones laterales serían retirados.
· Se construiría un camellón central.
· La obra abarcaría de la avenida Victoria al Crucero Inteligente de la calzada Agustín Cas-tro.
· No está incluida la ampliación del paso a desnivel.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón