Durango

Dejarán de contaminar aguas del Río Santiago

Reconstruye el Municipio la obra de drenaje con recursos del programa APAZU

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Después de varios años contaminando el Río Santiago con las aguas negras de la ciudad, a la fecha se tiene un 50 por ciento de avance en la reconstrucción de las lagunas de oxidación.

Dichas lagunas tenían más de 15 años sin mantenimiento y resultaban obsoletas, ya que las aguas residuales estaban derramándose al lecho del río sin ningún tratamiento; la población exigía solución a este problema, por lo que la actual administración decidió atender el justo reclamo, asentó Jorge Moreno García, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).

La obra se realiza en dos etapas, cada una con 1.5 millones de pesos; la primera tuvo efecto durante el ejercicio fiscal 2005, en tanto que la segunda y última se concretará en un plazo no mayor de un mes. Para entonces, las lagunas trabajarán al 100 por ciento en atención a 40 mil habitantes de esta ciudad de Santiago Papasquiaro.

Desde hace tiempo la Comisión Nacional del Agua (CNA) exigía al Municipio cumplir con la norma respecto del tratamiento de aguas negras, por lo que el alcalde, Miguel Ángel Jáquez Reyes, decidió realizar esta obra como una de las prioridades para frenar la contaminación del Río Santiago y sus consecuencias a la vida acuática.

Añadió Moreno García que de los tres millones de pesos invertidos en la obra, el Municipio aportó 750 mil en ala mezcla de recursos, dentro del programa Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU).

Prácticamente, las lagunas de oxidación fueron reconstruidas para una vida útil de 20 años con una capacidad de 20 litros por segundo, de acuerdo con las necesidades de siete mil descargas domiciliarias de drenaje en esta ciudad.

Ésta no es una obra de relumbrón, es prioritaria para la actual administración, pues otras solamente contemplaron el problema sin solucionarlo; en un mes será entregada a la comunidad, donde esperan la presencia del Ejecutivo del Estado y funcionarios de las dependencias federales como la CNA.

Interés de servir

La reconstrucción de las lagunas de oxidación era uno de los reclamos más sentidos de los habitantes de Santiago Papasquiaro, hasta que la presente administración se interesó en cumplir el servicio.

40,000

habitantes

tiene la ciudad de Santiago Papasquiaro

7,000

descargas

domiciliarias de drenaje hay en la ciudad

mdp

es la inversión en la reconstrucción de las lagunas de oxidación

20

años

de vida útil se garantizan para las lagunas

FUENTE: Sideapa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228711

elsiglo.mx