CANATLÁN, DGO.- Productores de Canatlán dejaron de vender este año cinco mil toneladas de manzana para la industria; la empresa Jugos del Valle avisó tener excedentes, tras privilegiar la compra del fruto de la República de Chile.
No obstante, los manzaneros duranguenses no bajan banderas competitivas; a través de la Integradora Estatal de Productores, reciben el apoyo de tiendas de autoservicio como Ley y MZ (Zaragoza) de Sinaloa, empresas que alientan la producción nacional, afirmó Antonio Ruiz Canaán.
Cada año, Jugos del Valle compraba a los fruticultores de la región cinco mil toneladas de la ?banana?, propia para la elaboración de la pulpa de manzana, pero este año la competencia desleal de otros países afecta la economía de cientos de padres de familia.
Tal como Chile, Argentina y Estados Unidos, entre otros, importan manzana a precios bajos aún cuando en calidad ?queda demostrado- es mejor la de Durango; prueba de ello es que la prefieren en el Distrito Federal para los desayunos escolares.
Los manzaneros de Durango enfrentan una competencia fuerte, pero como en cada ciclo salen adelante, aunque con menos utilidades. Seguirán mejorando los niveles de calidad sin degenerar el fruto; para eso la Integradora demanda al Gobierno Federal que estimule a las empresas que privilegian el producto nacional, pues es una manera de impulsar la generación de empleos y la economía.
La integradora tenía como meta colocar 100 mil rejas de manzana de mesa, de lo cual tiene un avance del 40 por ciento; seguramente no se cumplirá la cifra debido a diversos factores, no todos negativos, precisa Ruiz Canaán.
En primer lugar, la manzana se comercializó a buen precio desde el inicio de cosecha, entre cinco a siete pesos kilogramo, y la que están por comercializar en tiendas de prestigio nacional será de ocho a nueve pesos, puestas a destino.
Por otro lado, empezó a operar la seleccionadora, donde se lava y encera la manzana, a fin de darle mejor presentación, pero el dirigente de la integradora admite que han tenido problemas técnicos por ser el primer año, pero todo eso se va superando con el paso del tiempo, aseguró.
Asimismo, comentó que la cosecha no fue abundante, bajó con relación al año pasado, aunque no se puede hablar con precisión en este tenor; esperan concluir todas las labores en las huertas de Canatlán y Nuevo Ideal.
El año pasado la integradora comercializó entre 50 mil a 70 mil rejas de manzana; este año seguramente se logrará la misma cifra, pero no dejarán de luchar por alcanzar los primeros lugares de la preferencia de los consumidores.
Ruiz Canaán mostró su agradecimiento a nombre de todos los productores a las empresas que compran la manzana de Durango, pues es una manera de incentivar la producción y la economía nacional.
Numeralia
Más retos
Los productores de manzana cada año se enfrentan a plagas, enfermedades, a la falta de horas-frío y a la competencia desleal de otros países; sin embargo, asumen los retos para salir adelante.
100,000
rejas
de manzana era la meta a vender de la integradora
40%
avance
comercial de la integradora en tiendas de autoservicio
pesos
kilogramo de manzana de calidad puesta a destino
FUENTE: Integradora Estatal de Productores de Manzana.