EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A pesar del caso de dengue clásico confirmado, la Jurisdicción Sanitaria VI sí permitirá a los deudos utilizar agua para llenar floreros y lavar tumbas, siempre y cuando el líquido proceda de las pilas que están en el interior del cementerio, pues el personal de salud ya depositó abate.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que el personal visitó los panteones desde hace varios días para entregar abate a los encargados de los mismos, quienes lo colocaron en las piletas.
Con dicha acción, dijo, se descarta la proliferación del mosquito transmisor del dengue Aedes Aegypti, sin embargo, unos 14 inspectores, en coordinación con personal de la Dirección de Salud Municipal y organismos operadores de agua, vigilarán que los deudos no introduzcan botes o tanques llenos con el fin de lavar las tumbas.
?Ya tenemos un caso de dengue confirmado, y por cada persona que dé positivo puede haber 15 más con esta enfermedad. No es que se transmita de persona a persona, esto no sucede porque sólo se transmite por el vector Aedes Aegypti?.
Después del dos de noviembre, el personal continuará con los recorridos en los panteones públicos y privados de Torreón, Matamoros y Viesca. José Aguirre Carrillo también exhortó a los deudos a no consumir alimentos afuera de los cementerios, pues podrían contraer alguna enfermedad gastrointesti-nal.
Para evitar la presencia de dengue clásico, la Jurisdicción Sanitaria VI realiza acciones para el control larvario que consisten en dar a conocer a la población la necesidad de levantar los recipientes abandonados de sus patios y la aplicación de abate granulado que evita la aparición de larvas de mosquitos por 60 días.
José Aguirre Carrillo hizo un llamado a la población para que elimine todos los recipientes que contengan agua, incluidos los floreros, porque es el hábitat idóneo del mosco transmisor del dengue, insistió que las aguas estancadas en canales o contaminadas, no representan un riesgo.
Explicó que el tamaño de los llamados criaderos - donde se desarrolla el Aedes Aegypti- puede variar, desde la tapa de un envase de refresco hasta una cisterna; pueden ser artificiales (plástico, metal, madera y cemento) o naturales (como son las axilas de los árboles, plantas o pequeños encharcamientos).
Debido al caso de dengue clásico y otros cuatro sospechosos, el funcionario dijo que el personal de la Secretaría de Salud implementó un cerco sanitario en la Zona Centro (bosque Venustiano Carranza) Eugenio Aguirre Benavides y Nueva California, que consiste en fumigar, aplicar abate y levantar cacharros.