EFE
NUEVA YORK, EU.- Un futuro ataque terrorista a gran escala en la ciudad de Nueva York podría generar un coste en bienes asegurados de 778 mil millones de dólares, informó ayer la Academia de Actuarios de los Estados Unidos.
Ese y otros cálculos se basaron en el análisis de modelos que tomaron en cuenta la comisión de un posible atentado con un camión cargado de explosivos y también un suceso de medio o gran calibre de tipo Químico, Nuclear, Biológico o Radiológico (CNBR, por sus siglas en inglés), derivado de un acto terrorista.
Michael McCarter, presidente de la división de análisis de riesgo por terrorismo en esa organización, señaló esta semana durante una presentación a la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC, por sus siglas en inglés) que un ataque gran magnitud del tipo CNBR generaría pérdidas en propiedades aseguradas de 696 mil millones de dólares y de 82 mil millones en seguros de vida.
Los modelos basados en un ataque en Nueva York con un camión lleno de explosivos revelan que tendría un coste para las aseguradoras de 11 mil 800 millones de dólares.
, mientras que un ataque CBNR de tipo medio ocasionaría pérdidas de 446 mil 500 millones.
También se realizaron estimaciones acerca de posibles atentados de esas características en otras tres ciudades: Washington, San Francisco y Des Moines (Iowa).
En la primera de ellas, un ataque con un camión explosivo tendría un coste de cinco mil 500 millones; un atentado CNBR de tipo medio de 106 mil 200 millones y en caso de que fuera de gran magnitud generaría pérdidas de 196 mil 800 millones.
En el caso de San Francisco, las estimaciones son de ocho mil 800 millones, 92 mil 200 millones y 171 mil 200 millones respectivamente.
Respecto a Des Moines, los costes para las aseguradoras podrían ascender a tres mil millones, 27 mil 300 millones y 42 mil 300 millones respectivamente.