Durango

Dejó de ser negocio el agro en la Sierra

Los apoyos del Gobierno son insuficientes; los campesinos venden sus cultivos a precios bajos

El Siglo de Durango

REGIÓN SIERRA, DGO.- Vivir a expensas del temporal resulta incosteable para los campesinos de la zona serrana, quienes admiten que son agricultores y ganaderos más por tradición que por negocio.

Benito Guzmán Hernández, líder campesino adherido a la Liga de Comunidades Agrarias, manifestó que es urgente un cambio en el agro, ya que se ha convertido en un negocio incosteable, por lo que muchos incluso prefieren vender sus tierras y animales.

Guzmán Hernández, ejidatario de Banderas del Águila, manifestó que en lo que respecta a los campesinos de la región, atraviesan por una severa crisis económica, pues aunque hay apoyos por parte de los tres órdenes de Gobierno, sus productos carecen de valor.

A pesar de que el sector primario es la base de la cadena alimentaria, cada año hay problemas en cuanto a los precios de comercialización de los productos, específicamente de los que se siembran en la zona, como maíz y avena.

Mientras tanto, en cuanto a la actividad pecuaria aún no se ven grandes avances para solucionar el problema de exportación, mientras que el comercio local de ganado deja muy pocos rendimientos, por lo que quienes realmente venden sus vacas lo hacen si tienen mucha necesidad.

Dijo que esta temporada ha sido benévola en cuanto a las precipitaciones pluviales; sin embargo, comentó que es difícil estar con la expectativa de que las lluvias caigan en buen tiempo o que se presenten sequías, como la que afectó considerablemente al estado en el ciclo pasado.

En este sentido, manifestó que la mejor solución es implementar el riego, aunque saben que esto es una inversión muy grande, pero es necesario pensar en crear una infraestructura efectiva si no se quiere dejar al campo en el atraso.

En Banderas del Águila, este año se cultivaron 600 hectáreas de maíz, 300 de avena, además de contar con un inventario de mil 500 reses.

?Este año esperamos obtener la mayor cantidad de beneficios de la tierra y los animales, aprovechando la presencia de lluvias, puesto que no se sabe cómo vienen los próximos años, además hay que ver qué tanto provecho se puede sacar de los productos?, añadió.

Demandan más recursos

Benito Guzmán Hernández, líder campesino cenecista, manifestó que esperan que el cambio reciente en la dirigencia estatal de la CNC traiga beneficios a la Sierra de Durango.

El productor agropecuario indicó que los habitantes de la región esperan ser favorecidos con la gestión de más recursos e implementos que puedan derivar en un cambio.

Es necesario que la agricultura y la ganadería sean fuentes seguras de ingresos, con las que se pueda mantener a las familias, educar a los hijos y vivir con decoro, mencionó, ?pues el trabajo es mucho y los rendimientos pocos?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235633

elsiglo.mx