EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Del tintero| En Coahuila, sin novedad en el frente

Fidencio Treviño Maldonado

Si al comienzo no demuestras quién eres, nunca lo podrás hacer, aunque después lo intentes.

Conde de Lucanor

Cortados con el mismo rasante del PRI nuestros funcionarios públicos practican y se hacen más narcisistas que el mitológico Narciso, en los primeros días del Gobierno de Humberto Moreira, la propaganda pagada en los diferentes medios informativos, me pareció un poco exagerada y un tanto excéntrica, por aquello que en algunos diarios sus presentaciones se exhibían a colores, un acto político convertido en uno de la sección de sociales, sin embargo, Moreira Valdés como todos los principiantes en alguna carrera merecen el beneficio de la duda.

En los seis años pasados nos hartamos de ver la imagen de Enrique Martínez, la que se nos aparecía hasta en las fronteras texanas en los anuncios espectaculares proyectándose para la Silla del Águila y desde luego gastando una fortuna (mayo, junio, agosto de 2005).

En esos días también el dispendio por parte de Moreira fue grande, el pueblo se imaginó y a la fecha siguen pensando muchos, que fue hecho con el erario público saltillense, inclusive promocionando obras que no eran de él; el caso de la Casa Purcell, sólo por citar una, ya desde entonces al ahora gobernador de Coahuila se le notaba el populismo galopante y la doble jugada en su ?propaganda? ya que toda fue elaborada en Monterrey, dejando a más de cuatro talleres que se dedican a la producción de ésta en Coahuila chiflando en la loma, un malinchismo regional mal entendido (que me dispense doña Marina de Cortés por compararla con un político).

Pero más allá de que nunca sabrá el pueblo cuánto se gastó en la precampaña y en la campaña y menos saber la procedencia de ese dinero ya que el IFE no investiga a los suyos, al contrario para conservar su sueldo los funcionarios de ese instituto siguen protegiendo a quien le paga sus buenos salarios.

De pronto en los primeros días de Gobierno Humberto Moreira, se soltó haciendo y promoviendo lo que en campaña prometió y para que el pueblo lo supiera le pareció moderno y prudente a él y sus asesores de imagen, seguir promocionando sus obras, desde un saludo a una comitiva o una firma de convenios, hasta el arranque de alguna pavimentación, sin embargo, alguien por ahí de los asesores de imagen y jilgueros que le rodean le tiene que decir que ya es gobernador de su estado y su pre y campaña ya pasaron.

¿Sólo que como todo político avorazado ya se ande promoviendo para otro puesto..?

Nuestros políticos y funcionarios a cualquier nivel aún no quieren entender que ellos están por, para y con el pueblo y se les paga sus buenos sueldos para que trabajen y administren la ?lana? de sus habitantes, que los ciudadanos aportan, vía petróleo, por impuestos, como el predial, la tenencia, etcétera.

Por años la tradición de la clase política mostró que no era en sí el tamaño del huevo (o el tamaño de las obras) sino el cacaraqueo que se hacía al hacerlas y parece ser que en nada hemos avanzado en ese rubro, en el caso de Moreira no se le puede pedir mucho ya que como todos los Gobiernos priistas el populismo los traiciona, un populismo que llenó de ruinas y miasmas al país y con el uso y costumbre del partido añoso -que para desgracia del pueblo les enseñó que los gobernantes a cualquier nivel deben volar en alfombras mágicas- todo el despilfarro que Moreira hace en su proyección de imagen debería usarlo en otros servicios como son escuelas, drenaje en algunos poblados, canchas deportivas y cientos de servicios que tanta falta hacen en Coahuila.

Por otro lado ¿cómo se las va arreglar Humberto Moreira Valdés, con el gran escuadrón de aviadores?, ya que algunos son desde que el profe ahora gobernador estaba como jefe en el INEA.

¿Y en el SNTE con Madrazo por un lado y la Gordillo por el otro extremo..? Mientras el hermano incómodo del gobernador, Rubén Moreira, ¿estará con la Gordillo o se va a la cargada con Madrazo?

Se dice que todos los nombramientos tienen que pasar por Rubén y ya palomeados, Óscar Pimentel secretario de Gobierno les da el sí.

¿Será verdad que el nepotismo también es una gran plaga y que en Coahuila no se puede desterrar?

La prueba puede ser los funcionarios de primer nivel y regionales en el caso de Torreón, por ejemplo ¿serán por eficiencia o por recomendación?

Correo-e:

linga_1031@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 197563

elsiglo.mx