Los planes y proyectos fallidos en el caso del autotransporte en Coahuila son parte de las mismas promesas de campaña, a estas promesas y proyectos se las llevó el viento o en el peor de los casos permanecen al garete, como los pendones de campaña que el viento mueve como veletas perdidas, rostros difusos con la sonrisa congelada y llena de ironía de los candidatos a un puesto de elección popular, con la promesa retórica de ser los salvadores del pueblo.
En Torreón hace mucho se simula la lucha por mejorar algo que cada vez se ve imposible: el transporte urbano y suburbano, un pulpo con concesiones en manos de unos cuantos y con muchos intereses donde sobresale el más común en estos casos: el dinero.
Sin embargo, el servicio que vende al usuario es en último caso el menos importante.
En años anteriores en todo Coahuila (1992) se decretó una regla general, algo así como una Ley sobre el Autotransporte Urbano en referencia a los años de antigüedad de los modelos en los camiones o unidades, sin embargo, como todas las leyes en México y particularmente en Coahuila, ésta se fue al cesto de basura donde se guardan los archivos muertos y lo peor, olvidados.
Cuatro Administraciones van en Torreón y los dueños de las calles, avenidas y bulevares, (entiéndase los camiones urbanos) tan campantes. Nada hizo Jorge Zermeño, Salomón Juan Marcos sólo les dio una maquillada y Memo Anaya se gastó un dineral del Municipio con proyectos gibados por parte de su delegada o directora del Autotransporte Sandra Mijares, que inclusive visitaron otras ciudades y viajaron hasta otros países para copiar “proyectos” e implantarlos en Torreón, etcétera.
Como si a nuestros bien pagados gobernantes y funcionarios públicos les interesara este rubro, cuando ellos jamás han usado los camiones, ya que de sus Suburban no se bajan y hasta para comprar chicles en la tienda de la esquina las usan.
Total, a Memo Anaya poco o nada le interesó y la prueba es tangible con las chatarras rescatadas de la Segunda Guerra Mundial rodando en Torreón.
Ahora José Ángel Pérez actual presidente de Torreón trata de tranzar con los transportistas en el precio del pasaje e inclusive para “comprar” otro proyecto de alguna región donde medio funciona como el caso anterior donde vinieron unos vivales de Francia y se llevaron una millonada sólo por ver, oír y decirles que así no funcionan las cosas.
Después viene el Trans-Siglo otro fracaso más con unidades antiguas transformadas en modelos recientes. Pobre pueblo el nuestro con transportes del tercer mundo y lo peor auspiciados por las incorruptas autoridades del autotransporte y más aún con el alza a la vuelta de la esquina, pronto serán cinco pesos, es decir más del diez por ciento del salario mínimo de un trabajador, aunque las autoridades defenderán a los usuarios y sólo será $ 4.50; en fin toda la simulación por parte de las autoridades y los pulpos del transporte urbano y suburbano.
Aquí no se sabe quién puede tener la culpa: si las autoridades o los dueños de los camiones, lo que sí es de esperarse es que el servicio siga igual o peor y quienes la llevan son los pobres, la clase trabajadora que desde las cinco de la mañana se soba el lomo para llegar al trabajo, lo mismo con los estudiantes de educación pública.
Si de consuelo sirve, esto pasa también en Monclova, Piedras Negras, Acuña y Saltillo, por lo que pedirle a los dueños de las unidades que les exijan a los choferes que mejoren sus “moditos” es esperar que empiece a nevar en el infierno. Total entre proyectos, fracasos, reformas, leyes y chatarras, revueltas con políticos, se debaten los millones de usuarios de estas unidades y por lo pronto no se avizora ninguna mejora.
CALDERÓN SE SACÓ
EL TIGRE EN LA RIFA
Con esos amigos, ¿para qué quiere enemigos Felipe Calderón? El “casi” presidente de México ya no quiere el queso sino salir de la ratonera, con la lluvia de injurias de parte de millones de perredistas, ahora llega al rescate con la caballería la profesora más rica del mundo Elba Esther Gordillo Morales, a darle una manita con su sindicato charro, un SNTE todo dividido. La Gordillo, líder que de moral sólo tiene el apellido y que es capaz de divorciar a una pareja muerta, ahora no sólo que se cuide Calderón y recuas que le acompañan, sino hasta Josefina Vásquez Mota, por aquello de los programas.
Correo-e: kinotre@hotmail.com