EFE
MADRID, ESPAÑA.- El director de cine mexicano Guillermo del Toro afirmó que, aunque rodar en Estados Unidos es muy gratificante, la jerarquía creativa en España y Latinoamérica es ?más coherente? y el director tiene mayor poder de decisión.
Del Toro, involucrado como productor en un proyecto de descubrimiento de nuevos talentos del celuloide latino, habló de la ?crisis? en el mundo del cine durante la presentación de los acuerdos de producción que han hecho posible su última película, El Laberinto de Fauno.
La cinematografía necesita una ?renovación temática en todos los países?, opinó Del Toro, quien comentó que la manera de consumir historias por parte de los aficionados al cine ?cambia más rápido que el mercado?.
A la hora de hablar de las subvenciones para la producción de las películas, el director calificó como ?muy tenue? la línea que separa el apadrinamiento del proteccionismo, ya que ?el deber del productor -comentó- es poner esa ventaja para quien la necesita, dar continuidad a los valores seguros, pero también fomentar el trabajo de los debutantes?.