El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El zacatecano Jorge Delijorge se declara listo para ser parte de la segunda novillada Toreando por Ayudar, a efectuarse mañana sábado en la Plaza de Toros Torreón a partir de las 17:30 horas, donde defenderá la causa de un pequeño que requiere una prótesis de pierna.
A sus veinte años, el aspirante a matador de toros suma alrededor de 56 novilladas, con una impresionante cantidad de orejas, pero en menos de ocho meses del presente año cuenta con 24 festejos en su haber, en los que ha cortado 30 orejas. ?Calculo llegar al final de este año a las 35 novilladas?.
Entre las plazas que ha visitado se encuentran las situadas en Querétaro, Puerto Vallarta, Acapulco, Nuevo Laredo, Chihuahua Zacatecas, Texcoco y desde luego la Plaza México, escenario que pisó el pasado 23 de julio, donde considera haber cumplido, aunque no pudo cortar orejas.
?Los triunfos obtenidos en cada tarde son la clave para abrir las puertas. Es verdad que tengo un buen equipo detrás de mí que cuenta con buenas relaciones en la mayoría de las plazas, pero al final es el talento el que hace su parte y cualquier torero sabe que los triunfos abren cualquier puerta; con esa mentalidad salgo siempre?.
Delijorge representa a una ciudad y entidad que no son cuna de toreros, aunque curiosamente sí es la sede de muchas ganaderías de reses bravas, que se torean en gran cantidad de plazas de la República Mexicana.
?Sé perfectamente que Zacatecas no es un sitio de toreros, pero alguien tiene que abrir el camino a quienes desean proyectarse dentro de la fiesta brava, y, en mi caso, considero que he hecho lo que está a mi alcance para abrir las puertas a quienes vienen detrás?.
Su sueño es consolidarse este mismo año como uno de los más importantes novilleros de México, ya que busca sea a fines de 2006 o principios de 2007 la toma de su alternativa, lo que marcaría para él el inicio de una nueva etapa en los ruedos.
Por vez primera toreará por ayudar, y lo hará por Axel Gerardo Sánchez de apenas cuatro años, quien requiere de una cirugía y una prótesis en la pierna izquierda para poder continuar con su vida normal.
El ?Pali? toreará por el pequeño Jesús Abraham Ramírez Salas, quien requiere de un aparato ortopédico y prótesis en uno de sus tobillos para poder caminar y seguir adelante.