Durango

Delimitan uso de vehículos propiedad del Gobierno

El Siglo de Durango

Durante 2005, el Gobierno del Estado, en servicio de mantenimiento de vehículos, ejerció 14 millones 921 mil pesos. Ahora, todos los carros oficiales tendrán su calcomanía de identificación y se prevé la habilitación de un número telefónico, además de un buzón especial, donde la ciudadanía podrá reportar cualquier mal uso de los mismos.

El subsecretario de Administración del Gobierno Estatal, Carlos Emilio Contreras Galindo, asegura que los recursos ejercidos en el mantenimiento de su parque vehicular en el año pasado fueron un 14 por ciento menos en comparación con los 16 millones 974 mil pesos gastados en el 2004.

Y ahora, tras el primer Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público y las Normas Generales que deberán observar las dependencias y entidades de la administración pública para la racionalidad, austeridad, transparencia y disciplina presupuestal, se preparan para aplicar una serie de acciones para mejorar el uso del patrimonio de la administración estatal.

Los vehículos oficiales sólo podrán ser usados en días laborales, de tal manera que se ejercerá un control estricto para evitar la circulación de estas unidades en domingos, en periodos vacacionales o en días de asueto.

Según dio a conocer, se ha hecho un inventario para identificar las condiciones de los mil 200 vehículos oficiales que forman parte del parque vehicular del Gobierno Estatal, además de tener datos confiables y completos de estas propiedades.

Recuerda que todos los vehículos oficiales tendrán una calcomanía grande de identificación, con la finalidad de evitar el mal uso de las unidades y además propiciar que la ciudadanía pueda observar el comportamiento de los servidores públicos que conducen un automóvil o camioneta del Gobierno.

Cabe mencionar que en el acuerdo administrativo que establece las normas generales que deberán observar las dependencias y entidades de la administración pública estatal para la racionalidad, austeridad, transparencia y disciplina presupuestal, artículo 25, se establece que la adquisición de vehículos terrestres está restringida y sólo podrá efectuarse en los casos de sustitución de unidades siniestradas o cuando sus condiciones físicas y técnicas no resulten útiles.

Se aclara que los vehículos no deberán ser de lujo ni equipados, aunque no hay problema de que tengan aire acondicionado si son para el transporte de personas.

En el artículo 14, se especifica que los gastos por concepto de combustibles, lubricantes y aditivos sólo serán para vehículos oficiales y que no se aceptarán gastos en días inhábiles; además de que ya no se autorizarán facturas correspondientes al insumo de gasolina en reposiciones de gastos y fondos fijos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211854

elsiglo.mx