Primer mensaje| El nuevo presidente enviará al Congreso un decreto de austeridad en gastos del Ejecutivo y reducirá los salarios.
Calderón se comprometió a cambiar las reglas, combatir la delincuencia y otorgar mejores servicios de salud, entre otros aspectos.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa se comprometió a impulsar un gobierno eficaz y austero que revisará los sueldos de los burócratas e impulsará el desarrollo social; propuso una reforma electoral y dijo que encabezará el combate a la delincuencia y el respeto al Estado de derecho.
En su primer mensaje tras la toma de protesta en el Congreso de la Unión, Calderón ofreció que enviará al Congreso un decreto de austeridad en gastos del Ejecutivo y que reducirá los salarios del Presidente y altos funcionarios.
Aclaró que esos sueldos no aumentarán hasta que el Congreso revise la ley de sueldos de los servidores públicos.
En el evento que se llevó a cabo en el Auditorio Nacional, el presidente Calderón también convocó al Congreso a una reforma institucional que parta de una transformación al régimen electoral.
Reducir el gasto en campañas electorales, disminuir el financiamiento público a partidos políticos, acortar plazos de campaña y regular las precampañas, además de aumentar las facultades de vigilancia y fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre ingresos, gastos y patrimonio de los partidos políticos, figuraron en su propuesta.
Calderón reiteró que será el presidente el empleo y apoyará a microempresas, el turismo y el desarrollo de infraestructura en el país.
Ordenó al gabinete a mantener y perfeccionar los programa sociales contra la pobreza extrema e implementar un seguro para que todos los niños tengan un seguro social.
También instruyó al gabinete de seguridad a que en un plazo no mayor a 90 días presente un programa de protección e impartición de justicia y dijo que redoblará el esfuerzo en seguridad nacional. En el evento, al que asistieron militantes, dirigentes y simpatizantes del PAN, gobernadores, integrantes del nuevo gabinete e invitados especiales, nacionales y extranjeros, Calderón Hinojosa señaló una serie de compromisos de su gobierno y delineo sus prioridades políticas, económicas y sociales.
El presidente de la República llegó a las 12:27 horas al Auditorio Nacional en compañía de su esposa Margarita Zavala y sus tres hijos, María, Juan Pablo y Luis Felipe. Saludó a sus correligionarios mientras elementos del Estado Mayor Presidencial le abrían paso.
Los asistentes recibieron a Calderón con gritos de "sí se pudo, sí se pudo" en referencia a la toma de protesta que se había realizado por la mañana, a lo que el mandatario contesto "si se pudo y sí se puede" y reiteró un llamado al diálogo a todas las fuerzas políticas.
Al inicio de su discurso, Calderón se comprometió a cambiar las reglas, combatir la delincuencia y otorgar mejores servicios de salud, entre otros aspectos; durante el discurso en varias ocasiones fue interrumpido con aplausos de los asistentes.
El mandatario mexicano dijo que estaba acostumbrado a enfrentar obstáculos. "Hoy acepto el compromiso de ser Presidente sin importan las diferencias de partido, nivel de ingreso, posición social o lugar donde viven. Hoy concluye un largo camino e inicia otro", dijo.
Agradeció a quienes lo han acompañado y también el voto de todos los mexicanos que confiaron en la democracia.
Dijo que sabrá cumplir a los que votaron por él y "a quienes votaron por otros, no ignoraré la razones ni las causas de su sufragio" y les ofreció ganarse con hechos su confianza.
"Sumemos nuestros esfuerzo, inteligencias y fortalezas como mexicanos, sumemos nuestras diferencias para enriquecer a México por un libre seguro y limpio, ganador, vamos a conducir a México al futuro", agregó.
Al concluir el evento en el Auditorio Nacional, Calderón se trasladó a la ceremonia en el Campo Marte, donde pasará revista a las fuerzas armadas, acudirá a una comida privada en el Museo Nacional de Antropología e Historia y por la noche ofrecerá una cena a los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a su toma de posesión, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.