Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Delinea Carstens programa de crecimiento económico

REFORMAS| OFRECEN EQUIDAD EN IMPUESTOS Y SIMPLIFICAR EL PAGO DE ÉSTOS.

Dice Agustín Carstens que se estudia la posibilidad de reducir el ISR.

AGENCIAS

MÉXICO, D.F.- El Gobierno no será el único motor para impulsar el crecimiento económico sólido, sostenible y con generación de empleos en México, durante el siguiente sexenio, afirmó Agustín Carstens Carstens, coordinador económico del presidente electo Felipe Calderón.

"No podemos pensar que únicamente el Gobierno va a poder hacer todo lo encaminado hacia establecer un crecimiento económico sólido, sostenible y tener una creación de empleos sostenible", dijo.

El responsable de elaborar el proyecto económico de la administración 2006-2012 afirmó que el primer motor para impulsar el crecimiento del país será a través de detonar la infraestructura en el país. "Para tal motivo agregó- el futuro gobierno buscará apalancar recursos públicos del presupuesto con los que reciban las entidades federativas y sumar capital privado".

"Vamos hacer un esfuerzo muy importante en infraestructura; está documentado que la infraestructura insuficiente es un factor que inhibe el crecimiento, es un factor que a muchas regiones del país no les da oportunidades", señaló.

El candidato más fuerte para dirigir la Secretaría de Hacienda agregó que reforzarán el sector de la vivienda y pondrán énfasis en los sectores de alta generación de empleos, como el turismo. "No creemos en las balas mágicas ni en lo milagros. México tiene una historia muy amplia, donde querer hacer cosas muy aceleradas con bases falsas nos ha costado muchísimo. Es un error que no queremos cometer", dijo.

Sin asumir compromisos y con reservas, Carstens explicó que plantearán una estrategia sexenal a través de un "programa económico coherente" que permita un crecimiento acelerado con generación de empleos.

El ex-subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) comentó que al presidente Vicente Fox le tocó madurar el proceso de estabilidad, pero el Gobierno de Calderón Hinojosa deberá aprovechar la fortaleza macroeconómica para impulsar el crecimiento del país.

"Lo que nos queda a nosotros es tratar de aprovechar una plataforma buena de estabilidad macroeconómica para de ahí entrar en un proceso de crecimiento económico, es un tarea que no es fácil, en economía no hay balas de plata que uno pueda usar para que de repente halla más crecimiento, menos pobreza y más empleo", explicó.

¿Cómo ayudará a que Felipe Calderón sea el presidente del empleo?

Carstens explicó que la creación de nuevas fuentes de trabajo se debe analizar en varias dimensiones: las acciones que tendrán repercusiones en el mediano plazo y las decisiones que el estado debe tomar de manera inmediata. "No hay que confundir los esfuerzos por preservar la estabilidad con una falta de deseo y vocación hacia el crecimiento, ese es un tema fundamental que hay que dejar claro".

En la plática, Carstens afirmó que aunque no se ha definido la estrategia sectorial, México debe enfrentar una regulación de mercados para hacer más competitiva la economía. Agregó que con los monopolios, la población tiene menos acceso a servicios y los productos son más caros.

Fue cuestionado sobre si estarían proyectando reformas en sectores donde prevalecen monopolios como el energético y telecomunicaciones.

"La regulación de mercados tienen que mejorar para hacer más competitiva la economía y tomando los límites constitucionales que el gobierno enfrenta debería incluir los servicios públicos. No queremos dejar a nadie y tampoco estamos en el momento de dirigir el dedo hacia un sector", remarcó.

Puntualizó que el Gobierno buscará que las empresas tengan acceso a insumos más competitivos, pero eso no se logrará con el otorgamiento de más subsidios, porque el país no tiene los recursos para solventarlo. "Si queremos ser competitivos y la gente pueda comprar más con lo mismo, hay que tener una regulación de mercado adecuada que ofrezca esos resultados; esa es una acción de Gobierno", apuntó.

Carstens dijo que los grandes creadores de empleo no son los complejos industriales, porque los que dan mayor empleo son los negocios pequeños por lo que en el programa de Gobierno continuarán apoyando a las pymes.

¿Seguirán apoyando a los changarros?

Sonriente Carstens sólo comentó que se busca que muchos changarros se conviertan en microempresas. "Hay que apoyar toda la cadena y la trayectoria de una empresa", apuntó.

Al referirse al futuro cercano de Petróleos Mexicanos (Pemex), explicó que es necesario que la paraestatal eficiente su gasto y que cuente con mayores recursos para que pueda sostener su producción.

¿Necesita Pemex alianzas con la iniciativa privada?

Lo más conveniente es que Pemex, como empresa, se consolide, se mantenga fuerte, se refuerce, esa es la convicción del presidente Calderón y después pensar, sujetándonos a los regímenes jurídicos que hay en México cómo se puede producir más y mejor. Ahorita no tengo la bala de plata".

A Carstens también se le preguntó cómo capitalizará su experiencia en el cabildeo con el Congreso. "Es un factor muy importante y no es sólo tarea del secretario de Hacienda, sino que involucra todo a un equipo donde el manager es un presidente con una amplia participación parlamentaria, lo cual será valioso para los próximos seis años", concluyó.

Impuestos

El Gobierno de Felipe Calderón simplificará el pago de impuestos y analiza también la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR), dijo Agustín Carstens.

?Queremos un sistema tributario lo menos distorsionante posible, que le facilite a la gente pagar los impuestos. Un sistema que elimine algunas distinciones de impuestos entre personas y sectores que quizá ya no sean justificables y que le meten disparidades, las cuales deberíamos eliminar?, explicó.

Datos de la Secretaría de Hacienda indican que, debido a exenciones fiscales o tasas diferenciadas, el Gobierno dejará de recaudar este año 502 mil millones de pesos, lo que equivale al 5.6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Carstens, quien es mencionado como el más probable candidato a dirigir la Secretaría de Hacienda en el próximo sexenio, dijo que existe la posibilidad de disminuir el ISR.

?Ciertamente, el presidente electo ha mencionado la conveniencia de reducir tasas, pero más que nada el objetivo que se busca es la simplificación. (La reducción de la tasa) es un asunto que estamos estudiando y lo decidiremos en función de la solución integral de nuestra estrategia de ingresos.

?Queremos establecer una estrategia fiscal que sea aceptable por la sociedad y por el Congreso?, afirmó.

Carstens detalló que el presupuesto y el programa fiscal para 2007 deberán considerar las presiones derivadas del pago de pensiones y la vulnerabilidad de las finanzas públicas por el precio del petróleo.

?Va a ser necesario un planteamiento global para procurar los ingresos públicos y poder cumplir con estos dos problemas. Necesitamos enfatizar mucho la recaudación y eso implica que vamos a seguir con las acciones que ya están en marcha en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para aumentar la recaudación?.

Leer más de Nacional

Escrito en: NUEVO PRESIDENTE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241932

elsiglo.mx