EFE
Washington, EU.- Delphi ofrecerá el programa de bajas incentivadas a otros ocho mil empleados representados por el sindicato IUE-CWA tras alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores y General Motors.
El plan es similar al alcanzado el pasado nueve de junio por el fabricante de componentes del sector del automóvil con el sindicato UAW y forma parte del plan de reestructuración de la empresa que se encuentra en suspensión de pagos desde finales del pasado año. Alrededor de 23 mil afiliados a UAW en Delphi pueden acogerse al plan. UAW e IUE-CWA son los dos mayores sindicatos de los seis que representan a los trabajadores de Delphi.
Según el acuerdo, Delphi ofrecerá jubilaciones anticipadas así como bajas incentivadas con la ayuda financiera de General Motors, quien hasta 1999 era la matriz de la compañía y que trasladó miles de trabajadores al fabricante de componentes. El plan tiene que ser aprobado por el juez que supervisa la suspensión de pagos.
Algunos trabajadores podrán recibir una indemnización de 35 mil dólares si aceptan su jubilación anticipada. Otros tendrán compensaciones de entre 40 mil y 140 mil dólares para abandonar la empresa. El plan de reestructuración de Delphi -al que los sindicatos se oponen en sus principales puntos- incluye la reducción de los salarios que la empresa paga en un 60 por ciento, el cierre o venta de 21 de sus 29 fábricas en Estados Unidos y la desaparición de alrededor de 22 mil de los 33 mil puestos de trabajo actuales.