El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Guillermo Anaya demanda que por seguridad pública, se cierre por lo menos uno de los cuatro puentes del Distribuidor Vial Revolución (DVR). Recomienda que puede ser el que registra mayor tránsito por los camiones de carga pesada y que procede del Periférico rumbo a Torreón-Matamoros.
Señala que ninguno de los puentes tiene peralte, de manera que la única protección es el área acotada con boyas en las curvas y que se haya limitado la velocidad a 40 kilómetros por hora.
?El viaducto que tiene más problemas de los cuatro es el 80 (Torreón-Matamoros-Periférico) y lo ideal es que también se cerrara al tránsito por razones de seguridad para miles de torreonenses que lo cruzan a diario?, señala.
El ex alcalde de Torreón, dice que si los especialistas del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León, garantizaron ya la seguridad estructural del complejo vial, es decir, que no se va a caer, ?ahora es responsabilidad del Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal brindar seguridad vial a los miles de conductores??.
Anaya advierte esta necesidad dado que todavía faltan por lo menos, cinco meses para que terminen las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública en lo que hace al deslinde de responsabilidades y que según anunció, abarcará a las empresas que participaron en la obra, así como a ex funcionarios estatales y municipales.
Lo anterior significa que en este lapso, y según el propio secretario de la Función Pública, Ismael Ramos Flores, el DVR tiene que seguir en pie, es decir, no puede ser demolido pues constituye la prueba para fincar responsabilidades.
?Falta pues todavía bastante tiempo para empezar con la demolición de los puentes, en tanto, hay que proteger a los usuarios de posibles accidentes, tomando en cuenta que principalmente el puente que viene del Periférico a Torreón es transitado por personas que vienen de otras partes del país??.
Durante la Administración de Guillermo Anaya, se mandó elaborar un estudio de análisis visual al Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto el cual costó seiscientos mil pesos más Impuesto al Valor Agregado y el resultado fue el grado de peligrosidad de los viaductos, sobre todo el 80 y el 100.
Incluso al primero se le consideró categoría ?A? de alto riesgo, que requería acciones inmediatas y al segundo, categoría ?B?.
...pero el alcalde no lo considera necesario
El alcalde José Ángel Pérez, no considera necesario el cierre de los puentes en el Distribuidor Vial y sólo es cuestión de que los conductores tengan presentes los límites de velocidad de 40 kilómetros por hora, además de transitar por un solo carril.
Sin embargo, dice que la autoridad municipal va a estar pendiente de cuidar que no haya exceso de velocidad y asegura que habrá supervisión por parte de Vialidad Municipal.