AP
JERUSALÉN.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió ayer a Israel que concluya su bloqueo por mar y aire al Líbano y solicitó la pronta liberación de dos soldados israelíes capturados por los guerrilleros de Jezbolá.
Annan, que según anunció, espera doblar para hoy el contingente de dos mil 500 cascos azules destacados en el Líbano, habló tras reunirse con el ministro de Defensa israelí Amir Peretz y pedirle que derogue el bloqueo ?lo antes posible para que el Líbano pueda reanudar las actividades comerciales normales y reconstruir además su economía?.
Peretz le indicó que el Estado judío espera concluir pronto el bloqueo, aunque no aclaró la fecha. Annan dijo que no se debe enviar armas a los grupos milicianos en el Líbano: ?Los estados miembros (de la ONU) no deberían enviar armas al Líbano, aparte del Gobierno, y si lo hacen violarán la resolución? de alto el fuego.
El secretario general indicó que Israel es responsable de la mayor parte de las violaciones de la tregua que puso fin a 34 días de hostilidades entre los soldados del Estado judío y los guerrilleros de Jezbolá en el sur libanés. Dijo que todas las partes deben trabajar juntas para asegurar que es mantenida la paz y ?no arriesgar otra explosión (de la violencia) en seis años o en 20 años?.
Israel sostiene que sólo derogará el bloqueo una vez que tenga garantías en que las Fuerzas emplazadas en la frontera del Líbano puedan evitar que Jezbolá importe nuevas armas con vistas a otra ronda de enfrentamientos. Israel quiere que las Fuerzas Internacionales ayuden en el patrullaje de la frontera entre Siria y el Líbano y evitar el contrabando de armas. Líbano dice que sus soldados podrán vigilar la frontera por su cuenta.
?Israel lo retirará una vez que exista un nivel razonable de Fuerzas? Internacionales en el territorio libanés, indicó Peretz.
El ministro de Defensa pidió además a la comunidad internacional que adopte más medidas ante Irán, uno de los mayores mecenas de Jezbolá.
Annan no dio mensajes importantes del Líbano, dijo un mando militar, que habló a condición del anonimato por no estar autorizado a dialogar con la prensa. Annan llegó ayer por la tarde tras haber visitado a las Fuerzas de la ONU en el Líbano.
?Tenemos que solucionar rápidamente el tema de los soldados secuestrados?, dijo Annan durante su visita a Naqoura en el sur libanés. ?Necesitamos encarar la derogación del bloqueo -por tierra, mar y aire- que es una humillación para los libaneses y una violación de su soberanía?. Funcionarios israelíes reiteraron su posición sobre el bloqueo.
?Israel quedará sumamente complacida con el levante del bloqueo por mar y aire si creemos que las incursiones por tierra no serán las principales rutas para el contrabando? de armas, dijo la vocera gubernamental Miri Eisen. ?Israel está segura de que si no existe una Fuerza creíble para impedir (el contrabando), tanto Siria como Irán continuarán respaldando, financiando y armando a Jezbolá en el Líbano?.
Eisen dijo que el primer ministro Ehud Olmert, que hoy miércoles se reunirá con Annan, pedirá ?el retorno incondicional de nuestros cautivos en el Líbano?. Las familias de los soldados capturados -Ehud Goldwasser y Eldad Reguev- dijeron antes de reunirse con Annan que esperaban que pudiera mediar para lograr su liberación. No han recibido noticias de ambos desde su captura.
Antes de viajar a Israel, Annan visitó ayer a las Fuerzas de Paz destacadas en el sur del Líbano, al día siguiente de que Italia y Turquía ofrecieran enviar soldados a esa misión de paz.
Annan y su séquito abandonaron ayer mismo Beirut en dos helicópteros blancos al servicio de la Organización de las Naciones Unidas y aterrizaron en Naqoura, una aldea costera mediterránea situada a unos cuatro kilómetros al norte de la frontera israelí y cuartel general de la Fuerza Interina de paz de la ONU, llamada en inglés UNIFIL.
Annan, en su gira de 11 días por el Oriente Medio, irá además a Siria e Irán.