Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Demanda Canaco a Ayuntamiento de SP verificar permisos de venta de alcohol

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Ya no deben otorgarse más permisos para la apertura de nuevos negocios con venta de bebidas etílicas, hasta en tanto se tenga un padrón actualizado de estos establecimientos cuyo número proliferó desde la pasada Administración, es la petición de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de San Pedro al Ayuntamiento en funciones.

Humberto Valdez González, presidente de la citada organización, dijo que es urgente que las autoridades municipales verifiquen que todos los permisos para la venta de etílicos que en la actualidad están en operación estén en regla.

De igual forma que aquéllos que se observan de manera irregular que se les exija el cierre inmediato, toda vez que durante la gestión de Emilio Bichara Marcos Wong como alcalde, el número de expendios se triplicó, aseveró el representante de los comerciantes.

?Tenemos confianza que el presidente municipal, imponga el orden en este rubro, pues no puede ser posible que los puntos para venta de alcohol hayan aumentado en forma desproporcionada?, dijo.

Señaló que para la ciudadanía, el Ayuntamiento que concluyó sus funciones se preocupó más por obtener ingresos a través del otorgamiento de licencias de alcoholes, en lugar de realizar obra pública en las diversas colonias que presentan múltiples carencias. Sin embargo, en todas hay expendios.

?Es evidente que existen más negocios de este tipo al cierre de la gestión del alcalde saliente que cuando inició?, comenta Teresa Mayela García. ?Durante toda la Administración pasada se dijo que no se otorgaron licencias nuevas, pero a diario hubo comentarios de lo contrario?, señalando como ejemplo las dos nuevas tiendas de conveniencia que recién abrieron sus puertas.

Por lo anterior, manifestaron su inquietud para que la nueva Administración encabezada por Jorge Arturo Babún Moreno, en compañía con el Cabildo en pleno, se dé a la tarea de revisar que todas las licencias de alcoholes se encuentren en regla, cancelando aquéllas que no cumplan con los requisitos para ello.

El presidente del comercio organizado dijo que en la Dirección de Ingresos se indica que hay 186 licencias en el padrón de alcoholes. Sin embargo, entre los miembros del Cabildo anterior comentaron que existen otras cifras más elevadas que son las reales.

Señaló que en la anterior Administración a la de Marcos Wong, el padrón andaba en las 200 licencias y antes que terminara su mandato, se estimaba en más de 250, sin embargo, ?la cifra que manejan en Ingresos es de las que, supuestamente, están trabajando?.

Presumiblemente, el aumento de las licencias se dio sin el consentimiento del Cabildo, ?por debajo del agua?. La explicación que dieron las pasadas autoridades para la proliferación de estos lugares, fue que son cambios de domicilio, de propietarios o que eran concesiones sin utilizarse.

Clandestinaje, otro problema

La venta clandestina de cerveza también se incrementó durante toda la Administración anterior, debido a la tolerancia excesiva que respecto a esta actividad se tuvo en el Ayuntamiento.

Aurelia Jiménez, dueña de un pequeño negocio de comida, establecido en el primer cuadro de la ciudad, asegura que pese a las múltiples solicitudes realizadas con las autoridades anteriores para vender cerveza en su local, a la fecha no cuenta con la licencia respectiva y por varios meses la trajeron con puras vueltas.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214344

elsiglo.mx