EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Los comerciantes establecidos confían en que durante la Administración de Raúl Onofre Contreras, se atenderán las propuestas tendientes a mejorar el estado del área comercial y con ello, de la actividad que desempeñan.
El presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Fernando Méndez Zapata, dijo que por esta razón, no está de acuerdo con lo que recientemente manifestaron comerciantes de manera anónima, en el sentido de que ?no querían saber nada de lo que se relacionara con el ex alcalde, Felipe Medina Cervantes?, concretamente hacia la persona del jefe de Egresos, Efraín Agüero.
A este respecto, el representante del comercio establecido señaló que si el funcionario no hizo lo suficiente en materia de control o combate de los vendedores ambulantes, fue porque dependía de las indicaciones de sus superiores, mas no por una decisión propia.
?No se trata de defender a nadie, sino únicamente de reconocer los límites de las facultades que tiene cada quien?, indicó.
Dentro de las prioridades para los comerciantes establecidos, figura el proyecto para la instalación de parquímetros, del que en una reunión que recién se llevó a cabo con el alcalde, Raúl Onofre Contreras, se les informó que el regidor de la comisión de Tránsito y Vialidad, tenía dentro de los asuntos pendientes que le corresponden la elaboración de un programa o planeación para la colocación de estos aparatos.
De acuerdo con lo que manifestó Méndez Zapata, contar con parquímetros en el centro de Matamoros es muy necesario para ordenar la ocupación de espacios, lo que permitirá una mayor disposición de áreas de estacionamiento y por lo tanto, de la oportunidad de los automovilistas para estacionarse en la zona comercial.
Por otra parte, están por proponer a una persona para que se incorpore al cuerpo de inspectores del comercio informal de la Tesorería Municipal, lo que al decir del presidente de Canaco serviría para que exista una mayor supervisión y se señalen los actos de corrupción en que podrían incurrir quienes desempeñan esta actividad.
Fernando Méndez indicó que hasta ahora, el organismo que representa ha sido tomado en cuenta para proponer a nuevos funcionarios, como el caso del director de Protección Civil, Francisco de León, al quien consideran habrá de desempeñar una valiosa labor al frente de esa dependencia.
?Creemos que Onofre Contreras ha mostrado disponibilidad para tomarnos en cuenta y esto habla bien de su Administración?.
Actividad estable
La actividad comercial en Matamoros se mantuvo estable durante 2005, y se tiene la expectativa de que si en este año no se registra un crecimiento, por lo menos lograr esa misma permanencia.
El presidente de Canaco, Fernando Méndez Zapata, indicó que sólo se registró el cierre de dos establecimientos del ramo farmacéutico que eran de mucha tradición en Matamoros, esto debido a la competencia que vinieron a generar las cadenas de farmacias que operan en todo el país y que durante el año pasado hicieron inversiones importantes en el municipio.
Hasta ahora, dijo el representante de los comerciantes organizados, se ha hecho referencia a la posible instalación de dos nuevas empresas, aunque no se han generado mayores detalles en cuanto al rubro que manejarían y la inversión que llevarían a cabo.
Méndez Zapata consideró que el comercio organizado requiere de la mejoría en la prestación de los servicios públicos en la zona centro, para incrementar sus ingresos y con ello estar en condiciones de generar nuevas fuentes de empleo, para lo cual son de vital importancia proyectos como la instalación de parquímetros.
Disponibilidad
?Creemos que las nuevas autoridades tienen la disposición para tomarnos en cuenta y trabajar en conjunto, en nuestro caso para mejorar la actividad comercial?.
Fernando Méndez Zapata
Presidente de Canaco Matamoros.