Protestan perredistas por la inseguridad que priva en Tabasco.
Agencias
Villahermosa, Tabasco.- En medio de protestas de un grupo perredista por la situación de inseguridad que priva en Tabasco y el país, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó establecer un nuevo sistema integral de combate al crimen organizado.
Ante el incremento de ejecuciones en el país, los gobernadores del PRI, PAN y PRD aprobaron por unanimidad entregar su propuesta al presidente electo Felipe Calderón, la cual trabajaron con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR).
La propuesta, que fue dada a conocer por el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, propone que se incrementen los fondos de seguridad pública de manera importante y se dé un apartado para apoyar a los estados con mayor índice de crimen organizado.
Plantea solicitar a la Secretaría de Hacienda que apruebe que el fondo de seguridad pública se dé en los primeros meses del año, a fin de evitar problemas en la orientación de los mismos.
González Parás detalló que ese tema fue platicado con Calderón Hinojosa en dos ocasiones, y se trata de una propuesta encaminada a una nueva estrategia y un plan de acción más eficaz contra la delincuencia organizada.
Expuso que dicha táctica plantea un nuevo sistema de combate al crimen, y entre las medidas establece la creación de subsistemas, como el de prevención de delitos, que pretende reconstruir la misión de organización de las policías preventivas federales y locales.
También el de procuración de justicia, que tiene como fin la investigación criminal, el ejercicio de la acción penal contra los delincuentes; el de impartición de justicia, para garantizar una eficaz y segura imposición de penas.
El de administración penitenciaria y rehabilitación social, para organizar la segura reclusión de los delincuentes, sobre todo porque existe una crisis ante el aumento de detenidos por narcomenudeo; y el de control de confianza para evitar la contaminación de instituciones públicas y privadas por el crimen organizado, entre otros.
Advirtió que el sistema actual y la forma de confinar a quienes están relacionados con el crimen organizado tiene que ser transformado de forma radical.
Para el nuevo diseño, aseveró, se requieren reformas estructurales para la organización de las instituciones públicas que combaten al crimen organizado.
Dijo que se contempla un programa a corto plazo, para implementarlo en tres o cuatro meses, antes de que se apruebe el plan y los nuevos mecanismos.
Los gobernadores aprobaron que su homólogo de Sonora, Eduardo Bours, entregue el documento a Calderón Hinojosa, así como convocar a la brevedad posible a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad para que se integre el grupo de trabajo de la Conago que trabaja en la materia.
Momentos antes de concluir los trabajos de esta reunión, un grupo de perredistas intentó ingresar a las instalaciones donde se celebraba el acto, para externar su desacuerdo con lo que pasa en Tabasco y el país.
Ofrece Abascal disculpas
Carlos Abascal se disculpó ayer ante gobernadores por su desempeño como titular de la Secretaría de Gobernación, pero justificó que si incurrió en errores, fueron ?humanos? y no por negligencia.
Al dirigir un mensaje ante la 30 Reunión Ordinaria de la Conago, Abascal no abordó el tema de conflicto de Oaxaca, pero sostuvo que no hay ninguno en este País que no pueda ser encausado, a través de la ley e instituciones.
Para ello, recalcó, se requiere de gobernantes, comprometidos con la política, ?entendida como ciencia, con arte y como virtud para construir justicia y el bien común?.
Luego de hacer un llamado a todos los actores políticos para encausar toda ?esa enorme energía social de la que hemos venido siendo testigos en los últimos meses?, Abascal ofreció sus disculpas a los Gobernadores que acudieron a la reunión de la Conago.
?Disculpen mis fallas, seguramente las tuve, seguramente cometí errores en el desempeño de mi responsabilidad en esta atribución que me da la Ley Orgánica Pública Federal, enlace del Gobierno Federal con los Gobiernos de los Estados?, dijo.
?Nunca estas fallas fueron fruto de negligencia, fueron en todo caso fallas humanas, que estoy seguro, tendrán la grandeza de alma de disculpar en el secretario de Gobernación saliente?.
Piden gobernadores civilidad para el primero de diciembre
Gobernadores del PRI y del PAN emplazaron a todos los actores políticos a contribuir a que la ceremonia del primero de diciembre se celebre en un marco de civilidad, porque el país vale más que cualquier desencuentro de partidos.
En el marco de los trabajos de la 30 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario de Durango, Ismael Hernández Deras, advirtió que el país no tiene que pagar el enfrentamiento que viven dos posiciones radicales.
El Ejecutivo estatal, del PRI, confió en que la nación y los mercados internacionales reciban un buen mensaje, con una toma de posesión del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, civilizada, tranquila y de entendimiento.
En tanto, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, también de extracción priista, insistió que es necesario establecer un pacto de civilidad y de respeto para el acto institucional del próximo viernes.
Confirmó que los 17 gobernadores priistas estarán en el Palacio Legislativo para atestiguar la toma de protesta de Calderón y sostuvo que se tiene que mandar un mensaje de que los políticos habrán de anteponer el interés nacional a otros de tipo dpersonal o partidario.
En tanto, el gobernador San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, del Partido Acción Nacional (PAN), se mostró confiado en que el relevo se dará el primero de diciembre en un marco de tranquilidad.
Dijo que ojalá no sea necesaria la fuerza pública en el recinto legislativo y que respetará las manifestaciones de protesta.