Notimex
MÉXICO, DF.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se alista a presentar una demanda para que le sean resarcidos los mil millones de pesos que pagó de multa por el llamado Pemexgate anunció su vocero, Eduardo Andrade.
En rueda de prensa, dio a conocer que el área jurídica del partido estudia esta posibilidad, ya que “nunca se comprobó que funcionarios priístas tuvieran alguna responsabilidad en el caso e incluso muchos de los presuntos implicados fueron exonerados”.
Señaló que no obstante la existencia de un principio jurídico que establece que ningún caso juzgado puede ser reabierto, el área jurídica del Revolucionario Institucional examina un camino aún no explorado, “como la responsabilidad objetiva del Estado”.
Andrade dijo que si bien este principio sólo aplica para los particulares que han sido afectados por el Estado, en el sentido de que pueden pedir que les sea resarcida la sanción impuesta, el partido explora una vía para poder utilizar esta figura.
El próximo seis de enero, el PRI finalmente cubrirá el último pago de la multa que le impuso el Instituto Federal Electoral (IFE) por el desvío de recursos del sindicato de Petróleos Méxicanos (Pemex) a la campaña del entonces candidato presidencial priísta, Francisco Labastida Ochoa.
Hasta ahora, el Revolucionario Institucional ha abonado 993 millones de pesos a cuenta de la multa que le impuso el IFE, por lo que sólo le resta cubrir siete millones de pesos, los cuales pagará el próximo viernes.