Consideran empresarios que el operativo sería sólo como una medida preventiva.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- En Coahuila debería implementarse el programa México Seguro como una medida preventiva, consideran empresarios. Ante la ola de violencia relacionada con el narcotráfico, el Gobierno del Estado debería evaluar también la necesidad de hacer una ?limpia? de elementos policiacos.
El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Víctor Alducin cuestiona el bajo número de elementos que tiene la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila y pregunta, qué tipo de ?blindaje? hay realmente de parte del Gobierno del Estado.
Agrega que los hechos violentos registrados recientemente en la entidad, impactan negativamente pues la industria en Coahuila, sobre todo en la Comarca Lagunera se ve afectada directamente por los narcotraficantes cuando vienen y adquieren empresas para ?lavar dinero?.
Por su parte, el presidente del Consejo de Seguridad Pública Baltazar Villarreal Montemayor, señala que a los agentes les hace falta el equipo de protección necesario para hacerle frente a narcotraficantes.
Para el presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera Pedro Vásquez Rodríguez, ante la presunción de que policías estatales están relacionados con el hampa organizada, lo mejor es limpiar las corporaciones policiacas, gradualmente.
El gobernador Humberto Moreira, consideró que aún no es necesario implementar el programa México Seguro.
No es tan grave por el lado de Durango
Augusto Ávalos Longoria, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), considera que La Laguna todavía no se puede comparar con Reynosa o Tijuana en cuanto a la problemática del narcotráfico y ?narcomenudeo?, pero dice que ?no olvidemos que así empezaron esas fronteras y tenemos que empezar a atacar la cuestión desde ahorita?.
Para el titular del CCE, es necesario que existan reuniones entre representantes de los tres niveles de Gobierno, las cámaras empresariales, la sociedad, y a partir de ello, emprender una campaña de protección, pero sobre todo, de seguridad.
?El problema del narcotráfico no se lo podemos dejar sólo al Gobierno porque no puede ni va a poder?, manifiesta, ?se ha demostrado que en las partes donde existe el narcotráfico es el Gobierno quien ha tratado de llevar a cuentas esta situación y no ha podido, y en los países donde se ha podido más o menos controlar lleva una participación muy importante de la sociedad civil?.