Agencias
Monterrey, NL.- El presidente de la Coparmex en la entidad, Ricardo González Sada, afirmó hoy que es necesario renegociar el régimen de pensiones del sector público en México, para reducir la excesiva carga de ese rubro en las finanzas del país.
En entrevista, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que las condiciones actuales de los convenios para los pensionados resultan prácticamente imposibles financieramente de fondear hacia el mediano y largo plazo. ?Es una necesidad imperiosa y se tiene que encontrar la fórmula de renegociar el convenio del sistema de pensiones del sector público en México?, subrayó el representante de los empresarios de Nuevo León.
González Sada apuntó ?no estoy aquí diciendo que a quienes están ya regidos bajo el convenio actual se les vaya a dejar de reconocer el compromiso que se tiene con ellos tomado?. El dirigente local de la Coparmex puntualizó que ?es imperativo el que se tomen las medidas para quienes se vayan incorporando entren bajo un programa que sea sostenible y viable financieramente?.
Consideró que por ejemplo ?estamos beneficiando de una manera inequitativa a los miembros del sindicato del Seguro Social a expensas de los otros más de 100 millones de mexicanos que estamos cotizando en el IMSS?. González Sada sostuvo que ?es un tema que se tiene que resolver, de aritmética pura y además no es tampoco factible el pensar que haya unas edades de jubilación en donde sean muchos más tempranas que lo que trabaja el promedio de la sociedad?.
Además, subrayó, tampoco hace ningún sentido de que se estén recibiendo percepciones por parte de pensionados superiores a las que se estaban recibiendo cuando estaban en activo.
?Estamos viendo que ya la mayoría del presupuesto que tiene el Seguro Social, que recibe recursos de todos nosotros, no están siendo suficientes para poder fondear los fondos de pensiones de las personas que se van jubilando bajo las estructuras actuales de ese fondo de pensiones ?, indicó.
Signos positivos
El presidente de la Caintra Nuevo León, Alberto Fernández Garza, afirmó ayer que la economía mexicana va muy bien a unos meses de las elecciones presidenciales, y descartó grandes sobresaltos al cierre del sexenio.
En entrevista el líder de la Cámara de Industria de Transformación (Caintra) consideró que el dólar debería ubicarse a un nivel de 11.50 pesos para lograr un equilibrio adecuado en la paridad cambiaria y así evitar un impacto negativo en algunas empresas. ?La economía va muy bien, está creciendo, el desempleo bajando, el empleo subiendo, nosotros confiamos en que el sexenio va a cerrar bien, yo no veo sobresaltos?, destacó el representante de los industriales de Nuevo León.
?Muy a la llegada de las elecciones pudiera haber un poco de salida de capitales que en forma temporal dispararan la paridad, pero aparte de eso yo no veo ningún otro problema y ese sería un riesgo temporal en todo caso?, aclaró.
Expresó que los principales indicadores económicos han exhibido una considerable solidez en la actual administración federal, lo que permitió a las empresas concretar sus planes de inversión y crecimiento corporativo de manera favorable.
Respecto al fortalecimiento del dólar estadounidense frente al peso mexicano registrado en las últimas jornadas, Fernández Garza aseveró que ?los importadores lloran y los exportadores brincan de alegría?.
?Lo más conveniente para el peso es que tenga su medida justa, un equilibrio entre lo que se exporta en México y lo que se importa, y que el peso sea ese equilibrio, eso es lo más conveniente?, estimó el presidente de Caintra.
Agregó que ?hoy en día el peso está un poco fuerte todavía para las mercancías, y está fuerte porque tenemos el ingreso de otro dinero que viene de remesas y del petróleo?, indicó.
Estableció que mientras la variación en la paridad cambiaria sea una cuestión de mercado en donde no le meta la mano nadie, ni el gobierno, ni el Banco de México (Banxico), ?no hay ningún problema con eso y va a llegar a su justo medio?.