EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Es urgente que las autoridades de salud a nivel estatal tomen medidas más directas y efectivas para el control de la hepatitis C, ya que lo que se vive en el Cereso no es más que la ?punta del iceberg?, puesto que gran parte de la población sampetrina está en riesgo de contraer dicha enfermedad.
Así lo manifestó Humberto Valdez González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), luego de enterarse que recientemente quedaron en libertad dos de los internos infectados por el padecimiento en mención, pero dos más ingresaron al penal, también la enfermedad.
?Esto comprueba que el problema de salud pública no es privativo del centro penitenciario sino que atañe a todo el municipio, pues existen muchas personas que deambulan libremente por la calle sin saber que son portadoras del virus de la hepatitis C?, expresó.
Si bien es cierto que la alta incidencia de enfermos se debe al uso de drogas intravenosas, también lo es que existe mucha promiscuidad entre ese grupo de riesgo pero sobre todo falta de información para conocer más acerca de esta enfermedad que a la fecha no tiene cura, señaló.
?Es por ello que se hace necesario y urgente que el secretario de Salud en el Estado, doctor Raymun-do Sebastián Verduzco Rosán, disponga una campaña intensiva y permanente de prevención en este municipio a fin de incidir de manera positiva en el control y disminución de los casos de hepatitis C?, dijo el representante de los comerciantes organizados.
Recordó que la misma Secretaría de Salud (Ssa) tiene conocimiento de que a nivel estatal San Pedro se encuentra entre los primeros lugares de casos de este padecimiento y la situación se ha agravado por el incremento de adictos a drogas intravenosas, como es el caso de la heroína.
Consideró que las autoridades de Salud han tomado muy a la ligera lo que ocurre en este municipio y hasta cierto punto han minimizado el problema, puesto que no se han realizados acciones más concretas y efectivas para el control de la enfermedad.
?Hay que considerar que más de 115 mil habitantes están en riesgo de contagio si la Ssa no interviene a la brevedad para informar a la población de este grave problema de salud pública?, terminó diciendo Valdez González.
Donde sea
Ante el incremento desmedido de consumidores de heroína o ?chiva?, no sólo en las farmacias o centros comerciales se pueden adquirir las jeringas que utilizan para drogarse, sino también en las tiendas de la esquina.
Humberto Valdez González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que este fenómeno se ha estado viendo desde hace tiempo pero que a últimas fechas se ha agudizado, puesto que los propietarios de las misceláneas ven como buen negocio la venta de hipodérmicas para insulina que son utilizadas por los adictos para consumir la droga.
Si bien no existe ninguna Ley que les prohíba dicha actividad, debería haber mayor criterio tanto de las autoridades competentes como de los mismos comerciantes.