Se reúnen empresarios laguneros con el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Empresarios se reunieron con autoridades municipales y estatales para tratar temas de promoción económica, obra pública, el proyecto para 2006 del Gobierno de Durango y el Impuesto sobre Nómina (ISN), pues dos industrias se ampararon para evitar este pago.
Los empresarios solicitaron al gobernador, Ismael Hernández Deras, el mejoramiento de caminos interestatales, pues los engordadores han mencionado que existen múltiples problemas para el traslado de mercancía, dadas las condiciones tan deterioradas que presentan.
Víctor Alducin Flores, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), expone que el Gobierno Estatal informó que no hay los recursos suficientes en Durango para atender estas obras, por lo que es necesario un ?frente común? entre el sector empresarial, sociedad y autoridades, para exigir a la Federación que entregue esos recursos, pues muchos de los caminos le corresponden a este nivel de Gobierno.
?La oferta es crear ese consejo carretero de La Laguna, principalmente para desarrollar esos caminos rurales que se necesitan y modernizar, o por lo menos, dar mantenimiento a las carreteras por la parte de Durango, que están muy deterioradas?, señala.
Dos empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se ampararon en contra del pago al ISN en Gómez Palacio, que se aumentó este año al dos por ciento, incremento que la Iniciativa Privada aceptó bajo la promesa de las autoridades estatales de que se utilizaría en obras de infraestructura.
Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Augusto Ávalos Longoria, falta información al respecto, por lo que solicitaron dos reuniones al Gobierno Estatal, la primera para proponer obras de infraestructura y una segunda de información.
?Hay que ver qué obras van a estar realizándose en este año y que la gente sienta la seguridad de que va a ser bien empleado este impuesto que creció del 1.1 al dos por ciento, pero yo espero que sea falta de información lo que haga que estas empresas desistan de este amparo?, manifiesta.
Alducin Flores refiere que los amparos son particulares y que de ellos se puede generar una modificación a la Ley o Reglamentos que será definido por la corte.
La Iniciativa Privada solicitó además la reactivación del Consejo Interestatal de Desarrollo Regional (Cider), y el gobernador se comprometió a que, una vez que pase la problemática de la mina en San Juan de Sabinas, se lleve a cabo una reunión de evaluación con las comisiones y su homólogo en Coahuila, Humberto Moreira Valdés.
Temas discutidos
Éstos fueron los temas que se abordaron en la reunión entre empresarios de la Región Lagunera, autoridades municipales y Gobierno de Durango.
Mejoramiento de caminos vecinales.
Ley de Acceso a la Información Pública.
Reconversión productiva en el medio rural.
Seguridad Pública.
La reactivación del Cider.
Promoción económica.
Obra pública.
El proyecto de trabajo para 2006.
Una evaluación del primer año de Gobierno Estatal
FUENTES: CLIP y Gobierno de Durango