EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Humberto Moreira arremetió de nueva cuenta contra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) a la que calificó como una dependencia que realiza trabajo
?de escritorio?, desde la Ciudad de México, con gruesos aparatos burocráticos. Asegura además que le falta verdadera voluntad para supervisar las normas de seguridad y los equipos que se utilizan en las minas.
Aunque había proyectado estar en Torreón desde la noche del lunes, Humberto Moreira lo hizo hasta la mañana de ayer ya que estuvo en la Región Carbonífera de Coahuila, donde a las ocho de la mañana se registró un nuevo accidente en el interior de una mina, en el cual perdió la vida un joven trabajador, y cuatro de sus compañeros resultaron heridos.
Los hechos ocurrieron en el yacimiento conocido como La Luz del municipio de Progreso, Coahuila; en el nuevo accidente, la causa fue que el malacate que sostenía un vagón de acero donde los trabajadores ingresaban las herramientas a la mina, se reventó y se proyectó hacia una profundidad de 300 metros.
El gobernador de Coahuila, afirmó que después de la tragedia ocurrida en la mina Pasta de Conchos donde murieron 65 trabajadores, se esperaba un número mayor de inspectores y el inicio de un proceso riguroso de revisiones de los sistemas de seguridad en las minas coahuilenses para proteger a los trabajadores, sin embargo, todo siguió igual.
Y antes de que ocurra una nueva desgracia, demandó de la STyPS dos cosas: una supervisión adecuada de todas las minas de Coahuila y la asignación de más elementos y mejor equipo para la supervisión y mediciones de gases que se generan en estos yacimientos.
?Nosotros tenemos identificados sólo a dos inspectores en aquella región, ellos dicen que son cinco, pero aún así son pocos, considerando que son 129 puntos de extracción de carbón los que operan.
Moreira Valdés hizo ver que si se revisaran frecuentemente los equipos que se usan en las minas, los inspectores se darían cuenta de que hay problemas en la calidad y por tanto en la seguridad de los mismos.
Luego de la tragedia ocurrida en Pasta de Conchos, el gobernador Moreira declaró su intención de crear una Secretaría del Trabajo y Previsión Social de nivel e ingerencia estatal, precisamente par cubrir los vacíos e ineficiencias de la dependencia a nivel federal.
Hasta ahora no se ha concretado algo al respecto, pero dice que: ?El tema es que tengamos facultades si no de poco o nada sirve, éstas las acabo de presentar en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la que propuse la modificación al Pacto Federal. En Coahuila, el 95 por ciento de la explotación se da aquí, y no tenemos facultad para normar, vigilar y supervisar las minas?.
Por lo tanto, hace un llamado para que se asignen más recursos, en la magnitud de la problemática que se registra.