EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El regidor de extracción panista, Rafael Ramos Herrera, dijo que insistirá en que se practique una inspección para que se conozcan las condiciones laborales de los trabajadores de empresas marmoleras de la localidad, con el propósito de que estas compañías hagan efectiva la Ley Federal del Trabajo.
Esto, luego de que hace algunas semanas intervino en el caso de 19 trabajadores del turno nocturno de una empresa de ese rubro que por asistir al funeral de un compañero, fueron despedidos al día siguiente.
Señaló que aunque el aspecto económico ya se resolvió con la indemnización conforme a la Ley de dichos trabajadores, debe practicarse una revisión de las condiciones de trabajo de la fábrica, localizada en la cuarta etapa del Parque Industrial Lagunero.
Esto, debido a que se tienen establecidos turnos de diez y hasta 11 horas, lo que va en contra de la Ley Federal del Trabajo porque no se respetan las ocho horas que ahí se señalan; esto, aunado a que les restringen las prestaciones y se les aplican medidas extremas como el que deben solicitar permiso para ir al baño, el no pago de jornadas extras, entre otras prácticas.
Incluso, destacó que esta situación no es privativa de la marmolera, sino que se está generalizando en empresas de diferentes rubros e incluso en aquellas grandes y en las que se suponía que los trabajadores gozaban de mejores condiciones laborales.
Sin embargo, dijo que la intención no es que intervengan los inspectores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sino solicitar la presencia de verificadores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, cuya sede está en la ciudad de Durango y por lo que ya se solicitó el apoyo de esa dependencia.
Ramos Herrera manifestó que de esta forma podría existir una mayor transparencia en el trabajo de inspección que éstos lleven a cabo, con la idea de que no únicamente se revisen las condiciones laborales de las marmoleras, sino que posteriormente ésta se extienda a otros sectores de la industria.
Condiciones de trabajo
Luego de que se dio a conocer la situación de ex trabajadores de una empresa marmolera, se insistirá en que se realice una inspección para revisar las condiciones laborales que se están aplicando en éstas y otras de diversos rubros.
· Fueron 19 personas las despedidas de la empresa marmolera luego de que acudieron al funeral de un compañero de trabajo.
· Todos ellos son originarios del municipio de San Pedro de las Colonias, de los cuales a 17 ya se les indemnizó conforme a la Ley mientras que los otros dos están en proceso.
· Según el regidor Rafael Ramos, las jornadas superiores a las que marca la Ley y otras prácticas en perjuicio de los trabajadores, se están generalizando en diversas empresas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón