Reconoce el presidente que el crimen organizado es el mayor enemigo de la prensa.
El Siglo de Torreón
México, DF.- La presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Diana Daniels, exigió al presidente Vicente Fox un mayor esfuerzo en los últimos días de su Administración para proteger las garantías de los periodistas ante los embates del crimen organizado y el narcotráfico.
?No debemos permitir que los periodistas que han perdido sus vidas en las trincheras de nuestra profesión, que esos delitos permanezcan impunes, y que los Gobiernos y la opinión pública deben alzar sus voces para reclamar que se lleve a la justicia a aquéllos que han asesinado a los periodistas?, afirmó Daniels durante la presentación de su informe de gestión durante la inauguración de la 62 Asamblea de la SIP.
Aunque reconoció que en el sexenio actual se dieron algunos avances en la libertad de prensa y el derecho a la información, la dirigente de la organización hemisférica lamentó que México siga siendo uno de los dos países más peligrosos para los periodistas.
?Aquí en México, señor presidente, nos preocupa el creciente problema del crimen organizado, el asesinato de los periodistas. Esperemos que en sus últimos días de su gestión usted trate de hacer un esfuerzo mayor para proteger a los periodistas?, dijo.
Ante unos 750 representantes de medios de comunicación de todo el continente, Daniels destacó que hace apenas un mes en Oaxaca, durante una protesta de maestros de la sección 22, 25 empleados de diferentes diarios fueron detenidos y los manifestantes se apoderaron de varias instalaciones de medios.
Mencionó además los ataques a los diarios quintanarroenses Por Esto y Que Quintana Roo se Entere, cuyas oficinas fueron parcialmente destruidas con granadas de fragmentación, en mayo pasado.
Daniels, quien hoy martes será relevada en la presidencia de la SIP, subrayó la importancia de que las instituciones nacionales defiendan y protejan los derechos y los principios de libertad de prensa y libre expresión.
Resaltó además la adhesión de al menos tres presidentes latinoamericanos y el presidente Electo de México, Felipe Calderón, a la Declaración de Chapultepec, que condensa los principios del organismo.
La líder gremial mencionó que a pesar de los aspectos negativos, se han logrado algunos avances con el gobierno mexicano en pro de la libertad de prensa como el Proyecto Fénix que busca garantizar que se realice una investigación a fondo de las circunstancias relacionadas con la muerte de ciertos periodistas.
Destacó el ?esfuerzo coordinado? entre más de 100 periódicos de la frontera norte para publicar simultáneamente la historia del reportero de El Imparcial, José Alfredo Jiménez Mota, quien se encuentra desaparecido desde el dos de abril de 2005 luego de publicar varios reportajes sobre la operación del narcotráfico y la delincuencia organizada en esa entidad.
En su intervención el presidente reconoció que el crimen organizado es el principal enemigo de la prensa libre en México.
Afirmó que los gobiernos, en sus tres niveles, están obligados a garantizar que los medios de comunicación realicen su labor en absoluta libertad, sin censura y sin presiones de ningún tipo.
?Los gobiernos tenemos el deber de combatir todo intento de acallar a los medios de comunicación, de sancionar a quiénes atenten contra su importante labor.
?Estamos obligados a poner todos los recursos a nuestro alcance, para que ningún atentado contra la libertad de prensa y contra quienes la ejercen quede impune?, dijo el primer mandatario.
Luego de que la Comisión de Libertad de Prensa que agrupa a los más importantes medios de comunicación del hemisferio lanzara un llamado de alerta por las condiciones de violencia e inseguridad contra los comunicadores en nuestro país, el jefe del Ejecutivo admitió que hoy en día, el ejercicio del periodismo conlleva muchos riesgos.
?En México estamos dando una lucha frontal contra la delincuencia organizada, somos conscientes de sus costos, nadie va a detener al Estado en esta batalla?, aseguró.
Fox expuso que el narcotráfico y el crimen organizado representan una amenaza para la sociedad, por su capacidad de infiltrarse en sus organizaciones.