Los demandantes exigen un mandamiento judicial que prohiba al gobierno realizar monitoreo de comunicaciones en EU sin orden de un juez.
NUEVA YORK (AP).- Grupos de defensa de las libertades civiles presentaron el martes demandas en dos ciudades tratando de bloquear el programa de espionaje interno del presidente George W. Bush, señalando que la vigilancia por métodos electrónicos de ciudadanos estadounidenses, sin aprobación judicial, es inconstitucional.
La demanda fue presentada en Nueva York por el Centro de Derechos Constitucionales, y en Detroit por la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU).
En la demanda de Nueva York se nombra a Bush, al jefe de la Agencia Nacional de Seguridad, y a los jefes de las principales agencias de seguridad, como demandados. El texto afirma que ellos no pueden autorizar la vigilancia de personas en Estados Unidos sin aprobación judicial o autorización establecida por la ley.
Los demandantes exigen un mandamiento judicial que prohiba al gobierno realizar monitoreo de comunicaciones en Estados Unidos sin orden de un juez.
La demanda de Detroit, que también menciona a la Agencia de Seguridad Nacional, fue presentada por la ACLU junto con el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas, la organización Greenpeace, y por varias personas.
Bush, quien dice que la grabación de mensajes electrónicos es legal y necesaria, asegura que fue autorizado a efectuar tareas de espionaje interno por una resolución del Congreso aprobada luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.
El programa autorizó a escuchar llamadas telefónicas internacionales y leer mensajes de correo electrónico de personas consideradas un riesgo por sus presuntos vínculos terroristas.
La demanda de Detroit dice que los litigantes, quien se comunican frecuentemente por teléfono y por correo electrónico con personas en el Medio Oriente y en Asia, tienen "una creencia bien fundada" de que sus comunicaciones están siendo interceptadas por el gobierno.