El Siglo de Durango
El 6 de mayo, la Dirección Municipal de Servicios Públicos (DMSP) incurrió en el delito de abigeo, en contra de Emilia Castro Favela, según hechos presuntamente suscitados en la colonia Las Palmas, ya que robó una vaca fina, con valor de 15 mil pesos, que en forma arbitraria recogió para llevarla al Zoológico Sahuatoba y darla de comer a los leones.
La denunciante manifestó que tiene su domicilio en la colonia Ampliación Mayagoitia, junto a Las Palmas, en donde se registraron los hechos, y que las continuas mentiras en que ha caído la DMSP no justifican el robo de este semoviente.
Los hechos, según contó, fueron cuando se dieron cuenta de que les faltaba una vaca, de las cinco que tenían. El animal ya se encontraba preñado y lo cuidaba su hijo, Adrián Gerardo González, de 15 años de edad, como todos los días, ya que continuamente los vigilaban para llevarlas a pastorear.
En esta ocasión las cosas fueron diferentes. Adrián Gerardo llevó a este grupo de semovientes al monte, según dijo, y luego el menor fue a su casa a las 14:00 horas a comer, pero aproximadamente a las 15:00 horas, cuando decidió reencontrarse con este ganado, la vaca ya no estaba.
En forma desafortunada no la encontraron, pero una vecina les informó que en la colonia La Virgen, en las calles de Lirio y Maravillas de este asentamiento humano, estaban sacando a una vaca de una casa.
Efectivamente, el menor fue a donde le indicaron y se encontró con una camioneta de la DMSP que estaba subiendo el animal, por lo que fue a dar parte a su madre, pero cuando fue ya no estaba.
Posteriormente, Emilia Castro se dirigió el domingo 7 de mayo al Zoológico Sahuatoba a preguntar por su vaca y ahí el encargado, Jesús Ortiz, le confirmó que el animal había sido donado por alguien.
Los supuestos pretextos fueron cambiando uno a uno y con distintos argumentos, según le decían a Castro Favela. Primero le informaron sobre la supuesta donación, luego que la vaca había causado un accidente y, finalmente, que tras el accidente había sido encontrada muerta.
La propietaria del animal, según dijo, fue señalándoles uno a uno los errores que cometían, pues el semoviente no podía ser donado porque tenía un herraje que indicaba un propietario. Al momento de presumir que había causado un accidente, Emilia Castro dijo estar dispuesta a reparar el daño, pero nunca le dieron los datos del supuesto vehículo accidentado.
Finalmente, le indicaron que la vaca ya estaba muerta cuando llegaron, pero, aun así, la dueña reclamó la carne, misma que le negaron. Después le dijeron que la carne estaba putrefacta. También les dijo que así la quería, pero aquélla nunca apareció y finalmente los de la DMSP le dijeron que había sido incinerada.
La afectada sólo pide que le paguen a su animal y que en su momento se castigue a las autoridades involucradas, pues puso en tela de juicio: ?si esto me hacen a mí, ¿ a cuántas personas no se lo habrán hecho??, comentó, también al referir que recibió múltiples amenazas por parte del ingeniero, del cual sólo recordó que se apellida Bañales.
Pormenores del supuesto abigeato
· Los hechos se presentaron el 6 de mayo.
· El día 7 Emilia Castro Favela presenta denuncia penal ante la Dirección de Averiguaciones Previas en la mesa de turno.
· Hoy la denuncia se encuentra en la Agencia del Ministerio Público número 26.
· También acudió a pedir ayuda ante la Presidencia Municipal, pues quiere que se le pague su vaca.
· Ha recibido amenazas como: ?se va arrepentir si va con los medios de comunicación?, por parte de la Dirección Municipal de Servicios Públicos.
FUENTE: Emilia Castro Favela, afectada.