Las tabacaleras que habían logrado defenderse de demandas colectivas de fumadores, se enfrentan hoy a un nuevo desafío, el costo de los productos "light".
AP
NUEVA YORK.-Un juez otorgó status de demanda colectiva el lunes a los pleitos entablados por decenas de millones de fumadores de cigarrillos "livianos" "ligt", abriendo la posibilidad de una demanda de 200 mil millones de dólares contra las tabacaleras.
El juez federal de distrito Jack Weinstein, de Brooklyn, falló sobre una demanda del 2004 que acusa a las empresas Philip Morris USA Inc., R.J. Reynolds Tobacco Co., Lorillard Tobacco Co. y otras de engañar a los consumidores.
La decisión implica que la demanda podría beneficiar a cualquier persona que compró cigarrillos con la etiqueta "cigarrillos livianos", es decir, de bajo contenido de nicotina, desde los años 70.
Las acciones de Altria Group Inc., propietaria de Philip Morris, que fabrica entre otras marcas los cigarrillos Marlboro, bajaron 2.72 dólares, un 3.3 por ciento y llegaron a 79.60 dólares en las transacciones de la mañana en la bolsa de valores de Nueva York. Las acciones de Reynolds American Inc., propietaria de R.J. Reynolds y la segunda empresa tabacalera más importante de Estados Unidos después de Altria, bajaron 97 centavos, un 1.6 por ciento, y llegaron a 61.05 dólares.
Al presentar la demanda en nombre de los fumadores, el abogado Michael D. Hausfeld acusó a los fabricantes de cigarrillos de usar una estrategia de mercadeo que promovió los cigarrillos "light" como una alternativa de más bajo riesgo a los cigarrillos regulares, aún cuando documentos internos de las compañías mostraban que los riesgos eran iguales.
"Ellos sabían que estaban vendiendo muerte", dijo Hausfeld. La cuestión, añadió, era "cómo disimularlo ... Por eso pusieron (el rótulo) 'lights"', o livianos.
Hausfeld dijo al juez que un análisis hecho por expertos contratados por los demandantes determinó que más de un 90 por ciento de los fumadores participantes en el litigio adquirieron cigarrillos livianos durante las últimas tres décadas en base a preocupaciones por la salud, no por el gusto, o por otros factores.