Afecta a colonos de Santa Rosa la baja presión en la red de agua potable.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La colonia Santa Rosa es uno de los sectores gomezpalatinos que está resintiendo la poca presión en las tuberías de agua potable, cuyo problema se convierte en el dolor de cabeza para las familias cuando se agudiza la temporada calurosa.
Vecinos de ese sector demandaron por esta razón, la intervención del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), de manera que se mejore el suministro del vital líquido y ello les permita contar con el que sea suficiente para cubrir los quehaceres diarios.
María Antonieta González, quien vive sobre la calle Degollado de dicho sector de Gómez Palacio, manifestó que prácticamente el agua deja de salir durante todo el día, de tal forma que se ve obligada a levantarse muy temprano para reunirla en tres tambos que incluso, tuvo que comprar previendo la necesidad de contar con agua almacenada.
Refirió que en las últimas dos o tres semanas, la escasez se ha agudizado e incluso, para satisfacer la sed de su familia se ha visto obligada a comprar garrafones de agua purificada, aunque con ello ha tenido que sacrificar otras necesidades, pues el presupuesto familiar no alcanza para todo.
En la colonia Cinco de Mayo también hay serios problemas de desabasto, y según lo que manifestó Griselda Hernández, quien está a cargo de una tienda de abarrotes, el agua embotellada se termina rápidamente, por las necesidades generalizadas que hay en todo ese sector habitacional.
Hay quienes consideran que a partir de la construcción del tanque de almacenamiento que se localiza en la avenida Francisco Villa y la calzada Lázaro Cárdenas, se agudizó la falta del vital líquido, pues aunque es un sector que generalmente sufre de poca presión cuando hace calor, en esta ocasión se ha agudizado el problema.
Jesús Rivera, quien vive por la calle Zaragoza, manifestó que en diversas ocasiones han solicitado que intervenga el Sideapa sin que se hayan tenido resultados.
Vecinos de dicha colonia señalaron que recientemente se les hizo saber que la presión en las tomas de agua mejorará cuando comience a operar dicho tanque de almacenamiento, aunque no se les mencionó una fecha.
Escasez en ejidos
Algunas comunidades rurales no están exentas de la escasez de agua potable que afecta a la ciudad, pues muchas de éstas se mantienen a la espera de que les envíen pipas para tratar de mitigar la falta del vital líquido.
Comunidades como El Vergel, El Triunfo, Manila y otras que se localizan en el denominado perímetro Lavín, han resentido la baja presión en las tuberías de conducción, situación que atribuyen a la necesidad de un nuevo pozo para satisfacer las necesidades.
En este sentido, algunos pobladores dijeron que se está a la espera de que concluyan los trabajos de perforación de un nuevo pozo que se realizan en una de esas comunidades, Transporte, para que éste se pueda incorporar al sistema de extracción.
Incluso, consideraron que mientras dichas obras concluyen se les apoye con pipas, pues hay familias que tienen serios problemas para allegarse este vital recurso, pues en el caso de los ejidos, no todos tienen la posibilidad de comprar agua embotellada y destinarla para beber y la preparación de alimentos.