PROTESTA| MIL 500 PERSONAS EXIGEN FRENTE A LA SEGOB FRENAR EL ESTADO DE SITIO.
La APPO se declara en alerta roja.
Agencias
MÉXICO, DF.- Ayer durante diez horas alrededor de mil 500 personas, entre ellos 300 alcaldes y legisladores oaxaqueños, exigieron ante la Secretaría de Gobernación el envío de la Fuerza pública federal para terminar con lo que llamaron un ?estado de sitio? de la APPO.
Una comisión de legisladores fue recibida primero por el subsecretario Arturo Chávez y, posteriormente un grupo de diez alcaldes se entrevistó con el secretario Carlos Abascal.
En un encuentro de menos de 30 minutos, el encargado de la política interna les aseguró que el Gobierno ?ya tenía un plan de acción para resolver Oaxaca?, según informó Antonio Amaro Cancino, alcalde de Acatlán de Pérez y vocero de la comisión.
?Se puso sobre la mesa la petición de restablecer el Estado de Derecho con el uso de la Fuerza pública, y ahora quedó en manos del secretario actuar?, explicó.
Antes, Genaro Vázquez Colmenares, diputado local de Convergencia, resumió que en el encuentro con el subsecretario Chávez, seis legisladores demandaron el envío de la Policía Federal Preventiva y, según el legislador, Chávez les respondió que esa es una decisión exclusiva del presidente Vicente Fox.
?Exigimos la aplicación de la Ley, la ciudadanía ya está molesta. Estamos en un estado de sitio de los integrantes de la APPO?, se quejó Héctor Hernández, presidente municipal de Tamazulapan.
La Secretaría de Gobernación no informó oficialmente nada respecto a lo tratado en ambas reuniones.
El grupo de alcaldes, diputados locales y padres de familia también acudieron al Senado, donde exigieron a los legisladores un pronunciamiento.
?Lo que queremos es que haya el uso de la Fuerza pública, no para reprimir, sino para restablecer el Estado de Derecho, porque no es posible seguir así?, indicó el diputado local Jorge Toledo.
Mientras tanto, en Oaxaca, la directiva provisional de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) determinó un estado de ?alerta roja?, con lo que se extenderán a dos mil los bloqueos nocturnos a calles y avenidas de la periferia de la ciudad y se reforzarán las barricadas colocadas en el Primer Cuadro del Centro Histórico.
La agrupación también anunció un ?resguardo preventivo? para dos de sus principales líderes, Flavio Sosa Villavicencio y Zenen Bravo, quienes se mantendrán en la clandestinidad hasta nuevo aviso.
Florentino López Martínez, vocero del movimiento popular, dio a conocer que ambos dirigentes evadieron un operativo para su detención la noche del domingo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El portavoz de la asamblea polular informó que en las últimas horas han informado la movilización de grupos priistas y policiacos en diversas regiones de la entidad, en lo que pudiera considerarse el inicio de una ?etapa represiva?.
La madrugada de ayer, la APPO liberó a ocho empleados de la empresa Consultores y Marketing Político, casa encuestadora que provee servicios al Gobierno de Oaxaca, quienes fueron detenidos en la población de Cuilapan, a bordo de un automóvil Nissan Platina y una camioneta Chevrolet Express.
Los encuestadores, con gafetes de la empresa que dirige la consultora Gisela Rubach Luether, permanecieron retenidos durante 12 horas, hasta que llegó su jefe, Fernando Cano y fueron liberados a la 1:00 de la madrugada de ayer, en presencia de Mayolo Valerio Coronel, titular de la Fiscalía Especial para Asuntos Magisteriales de la Procuraduría de Justicia estatal.
?Ya vimos que no están cometiendo ningún delito ni están ofendiendo al movimiento?, expresó un activista.
Prevé SEP modificar calendario escolar
El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, dio a conocer que ya se encuentra en pláticas con autoridades del Gobierno de Oaxaca para modificar el calendario escolar, y así cumplir con el calendario establecido.
Explicó que la idea es iniciar el ciclo escolar en una fecha diferente a lo programado para así cumplir con los 200 días que establece la Ley y evitar que más de un millón 300 mil estudiantes de educación básico resulten afectados por el conflicto magisterial en el estado.
Entrevistado en Saltillo, Tamez Guerra dijo que este programa se aplicará en todas las escuelas que no ha iniciado clases, y que son la gran mayoría.
Explicó que lo que se está buscando es cómo aplicar un programa escolar con nuevas fechas para que los miles de estudiantes de primaria no resulten afectados por el paro del magisterio del estado.
Adelantó que ya se cuenta con una propuesta de programa diferente para ser aplicado en las escuelas del estado, y confió en que pronto se apliquen las nuevas fechas para cumplir con el plan educativo.
Pero puntualizó que sólo en el momento en que se pueda tener la certeza de que se abrirán las escuelas, se aplicará este nuevo plan para el ciclo escolar siguiente.