EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Porque no tienen ni una gota de agua potable para tomar, lavarse las manos y menos para utilizar los sanitarios, alumnos del Instituto Tecnológico de Torreón (ITT), iniciaron una huelga. Y es que además no pueden usar dos laboratorios porque hubo irregularidades en el manejo de los recursos que se invirtieron en la construcción de esas aulas.
Gerardo González Medina y Abigail Ramos Fuentes, alumnos del instituto, explicaron que desde el lunes pasado decidieron iniciar la huelga, pero habían tomado la determinación de no hacerla pública para no provocar fricciones.
Sin embargo, ante la nula respuesta de los encargados de la dirección, los alumnos optaron por dar a conocer a los medios de comunicación los problemas que enfrentan por la escasez de agua potable, las deficiencias en las instalaciones y por el juicio legal que se lleva a cabo por las irregularidades cometidas en el manejo de los recursos económicos.
De acuerdo a los alumnos, en la actualidad no hay un director en el ITT, sólo un encargado -del cual no recordaron el nombre-. Esa persona se comprometió a proporcionarles garrafones de agua purificada mientras se solucionaba el problema de la escasez pero no cumplió.
A la fecha, dijeron, no hay problemas de salud a consecuencia del desabasto de agua potable, pues los sanitarios son un foco de contaminación, pero quieren prevenir que los alumnos enfrenten padecimientos gastrointestinales.
En el Instituto Tecnológico de Torreón también hay apagones constantes. Los alumnos aseguraron que la Comisión Federal de Electricidad los deja sin energía y esto provoca serios problemas porque no pueden utilizar los talleres.
Una comisión de alumnos aprovechó la visita de Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila, para explicarle los problemas que enfrentan en el ITT. El mandatario se comprometió a interceder ante las autoridades correspondientes porque esta casa de estudios pertenece a la Dirección General de Educación Industrial.
Gerardo González Medina explicó que ya enviaron una carta a la Ciudad de México para solicitar la ayuda de las autoridades educativas, pues aseguró que los problemas del ITT afectan en el proceso de aprendizaje-enseñanza.
Coordinación
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajarán ?en forma coordinada? para abatir el índice de apagones que desactivan las norias y ocasionan la falta de agua potable en las tomas domiciliarias.
En la mañana el alcalde, José Ángel Pérez, aseguró que no se deben buscar culpables respecto a los problemas que se registran en la ciudad por la baja presión del agua y dijo que se estaba trabajando para normalizar la situación en las colonias afectadas.
Después del mediodía, el gerente técnico de la paramunicipal, Raymundo Rodríguez de la Torre, señaló que la CFE va a monitorear sus circuitos para disminuir el riesgo de apagones a la menor manifestación de aire.
En tanto, dice que el Simas se comprometió a vigilar sus equipos con miras a automatizarlos gradualmente, lo cual no es imposible.
Explica que el organismo operador está en condiciones de automatizar sus equipos, sin embargo esto no garantiza mejorar el abasto, ya que de todas formas: ?hay que purgar las norias cuando se apagan?.
Tras desmarcarse de las fallas en el abastecimiento de agua en la ciudad, la CFE consideró que dichos conflictos pueden disminuir, en la medida que los organismos operadores automaticen sus sistemas de extracción, según Luis Enrique Hernández García, gerente general regional norte de la paraestatal.
El funcionario federal asegura que son casos aislados en los que tiene que ver directamente la CFE y consideró injusto que se les responsabilice de la situación.
Ayer en la reunión con CFE, el Simas le atribuyó 95 de los ?apagones? que se registraron durante el mes de mayo, sin embargo sólo se le reconocieron 45.
A Rodríguez de la Torre se le cuestionó que independientemente de los acuerdos con la CFE esto no es el problema principal en estos momentos, sino la falta de presión en las tomas domiciliarias de varias colonias inclusive de la zona Centro.
Ante ello indicó que se realizaban las acciones correspondientes para transferir agua de un sector a otro y así atender las demandas ciudadanas.
Problemas
Los problemas que enfrentan en el ITT son:
Escasez de agua potable.
No pueden utilizar dos laboratorios.
No tienen director.
Deficiencias en las instalaciones.
Apagones de la CFE.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón