EL SIGLO DE DURANGO
RODEO, DGO.- La falta de agua en los bebederos y la carencia de alimenticios son la calamidad para los productores pecuarios de los 30 ejidos que integran el municipio.
Manuel Villa Silerio, en su investidura de jefe de la comuna, demanda con urgencia a la Federación y el Estado apoyo para los ganaderos antes de registrarse la mortandad de reses de manera masiva.
Señala que los alimentos para ganado vacuno en el municipio se agotaron, y el poco que llega se vende a precios elevados; los proveedores argumentan los altos costos del flete, pues lo traen desde Torreón, Coahuila, así como de Delicias y Camargo, Chihuahua. Además, hasta de Guanajuato están llegando las pacas de alfalfa y avena.
A la fecha una paca de alfalfa se cotiza en 60 y 65 pesos cuando no hace mucho valía 30 pesos, es decir se disparó al 100 por ciento.
Pudiera ser cierto que los proveedores están ?haciendo su agosto? con el alimento de ganado, pero no menos cierto es que se necesita en los agostaderos para mantener los hatos en buenas condiciones.
De tal manera que Villa Silerio hace gestiones para obtener subsidios en favor de los productores pecuarios, ya sea en el precio del alimento o pago del flete. Es el momento de aplicar recursos para salvar la situación.
Respaldo limitado
Los ganaderos de Rodeo atraviesan por uno de los momentos más difíciles de su historia, en esta temporada de estiaje en que los apoyos oficiales brillan por su ausencia.
Hace algunos días se entregaron dos pipas para acarrear agua a los hatos de los ejido Arroyo de Coneto y Buena Vista, pero las necesidades son mayores, ya que hay otros 28 ejidos en espera de apoyo.
Aseguró el alcalde Manuel Villa Silero que continúa sus gestiones para atender los reclamos de los productores pecuarios.