Colonos de la Francisco I. Madero solicitan al alcalde la donación de un terreno
SAN PEDRO, COAH.- El comité de gestión de la colonia Francisco I. Madero solicitó al alcalde, Arturo Babún Moreno, que se haga efectiva la donación del terreno destinado a la creación de áreas verdes, debido a que éste recibe un mal uso por parte de los equipos de futbol de la localidad.
José Luis Zamarrón, José Luis Farías Ávila y María Olivia López, entre otros integrantes del comité, acudieron ayer a la Presidencia Municipal para entrevistarse con Babún y pedirle su intervención, después que durante los tres años de la Administración de Emilio Bichara Marcos, no recibieron la atención que esperaban en ésta y otras demandas.
Manifestaron que desde hace tres años que se creó esta colonia, un terreno de 60 por 126 metros quedó debidamente señalado por la empresa constructora para la creación de áreas verdes.
Hasta la fecha, el terreno es utilizado como una cancha de futbol por los equipos de la Liga Sampetrina, quienes además de ser ajenos a la colonia, provocan serias molestias a las familias de ese sector porque además de practicar esta disciplina deportiva, consumen bebidas embriagantes sin considerar que en los alrededores hay niños y jovencitos.
Leoncia Guadalupe Castillo, quien forma parte de dicho comité, indicó que los ?futbolistas? hacen sus necesidades fisiológicas en los alrededores del terreno cuando acuden a jugar hasta dos o tres veces por semana, además de que invaden las cocheras de las viviendas con sus vehículos.
Resaltó que para colmo, hay ocasiones en las que ?festejan? a golpes el triunfo o la derrota según sea el caso, como el pasado 25 de diciembre en que al término de un partido, integrantes de los dos equipos se enfrascaron en una batalla campal en la que dos sujetos trataban de golpear a otro con palos y piedras, e incluso hubo quien se metió al terreno con todo y vehículo para tratar de arrollar a quien se atravesara a su paso.
Por desgracia, indicó que no hubo la posibilidad de solicitar la intervención de los elementos preventivos en el momento, pues en la colonia no hay líneas telefónicas, de manera que el reporte se hizo en forma retardada y los agentes policiacos llegaron cuando la pelea ya se había terminado.
Los integrantes del comité de gestión aseguraron que no están en contra de que se practiquen deportes, pero tampoco están dispuestos a permitir que sus hijos sigan siendo testigos de semejantes escenas.
Sobre todo porque en lugar de que ellos sean quienes aprovechen este espacio, lo hacen personas ajenas a la colonia que además, ya son adultas y deberían adoptar otros comportamientos o realizar sus encuentros en la Unidad Deportiva, consideró Guadalupe Castillo.
La petición de los colonos es que en ese terreno se construya una cancha de usos múltiples y un jardín de niños, pues hay la población en edad preescolar necesaria para abrir un plantel de este nivel con el apoyo de las autoridades municipales.
Larga lista
Como casi todas las colonias del municipio de San Pedro, la Francisco I. Madero tiene una larga lista de necesidades que en repetidas ocasiones fueron expuestas a la pasada Administración sin que se obtuvieran respuestas satisfactorias.
Integrantes del comité de gestión de dicha colonia señalaron que una de las principales necesidades es la pavimentación de calles como la Quintana Roo, donde sólo hay tierra suelta y se tienen serios problemas de acceso a las viviendas cuando se llegan a presentar lluvias.
La colonia tampoco dispone de líneas telefónicas porque no se ha instalado la postería correspondiente, de manera que hay quienes se sienten incomunicados si no tienen un teléfono celular a la mano con crédito suficiente para realizar llamadas.
Aunque dijeron que sí cuentan con servicios básicos como agua potable, drenaje y alumbrado público, éstos presentan deficiencias que tardan en corregirse, poniendo en duda la rapidez en la atención a las quejas que se hacen llegar a las dependencias municipales.
?Por oficios no paramos?, dijo María Olivia López, al mostrar la serie de peticiones que por escrito se hicieron llegar al ex alcalde, Bichara Marcos, sin que se les haya prestado la atención que merecían para mejorar las condiciones de este sector.
Peticiones
La colonia Francisco I. Madero solicitó la intervención del Municipio para la donación del terreno que corresponde al área verde.
· El terreno es utilizado por los equipos de futbol de la Liga Sampetrina, cuyos integrantes suelen consumir bebidas embriagantes y escandalizar al término de los encuentros.
· El pasado 25 de diciembre, protagonizaron una riña y pusieron en riesgo la seguridad de las familias.
· Los vecinos de ese sector piden que ahí se construya una cancha de usos múltiples, que sea utilizada por los niños y jovencitos de la colonia, además de un jardín de niños.
· También exigen que los encuentros de dichos equipos se realicen en la Unidad Deportiva, en lugar de utilizar indebidamente el terreno de esa colonia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón