Durango

Demandan burócratas ya no cotizar en Fondo

Proceso legal contra ex dirigentes está parado; se analizan posibilidades para liquidar recursos: Quiñones Castrellón

El Siglo de Durango

El Fondo de Retiro del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango continúa en la polémica. Ahora, los burócratas demandan ya no cotizar para este concepto.

Según dio a conocer Carmen Villalobos, secretaria de Finanzas del gremio, los trabajadores ya están cansados de cotizar para este Fondo. ?Es el sentir de todos los trabajadores que ya no queremos cotizar ni un cinco más al Fondo porque ya vimos que es bien fácil llevarse el dinero del sindicato y bien difícil recuperarlo; por seguridad de nuestro dinero, queremos ya no cotizar?, ilustró para después decir que dicha determinación ya fue aprobada.

Por su parte, Sergio Quiñones Castrellón, líder del sindicato, comentó que a la fecha, el proceso legal que se sigue en contra de las ex dirigentes está parado y que se analizan las posibilidades para liquidar el Fondo sin afectar la acción penal que siguen y en apego de la normatividad.

Luego de la Asamblea Ordinaria de Sindicato, Quiñones Castrellón informó que buscarán de manera objetiva un mecanismo que garantice que el Fondo que han acumulado se conserve en beneficio de los trabajadores. ?Que nunca más el Fondo sea un conflicto?, señaló.

?A través de las últimas asambleas ya tenemos una gente que se encarga de vigilar que el Secretario General no le meta mano. También se encargaron de formular un reglamento que la propia asamblea ya aprobó?, narró.

?La gente pregunta en qué punto va la denuncia (en contra de las ex lideresas). El proceso penal está detenido porque lo está verificando el Tribunal Colegiado de Circuito para decidir sobre la constitucionalidad de las acusaciones que formuló el Ministerio Público, la legalidad de la orden de auto de formal prisión, de la legalidad de una sentencia de amparo y ésa es la última instancia?, expuso.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes señaló que hay una corriente al seno de la organización que presentó la opción de liquidar el Fondo.

?Por disposición estatutaria, yo no puedo en una asamblea ordinaria cancelar el Fondo; de acuerdo con la ley de los trabajadores y la legislación y jurisprudencia laboral, cuando se van a liquidar figuras sindicales tienen que contemplarse bien los estatutos o que una asamblea determine el mecanismo con el cual se va a liquidar?, añadió.

Quiñones Castrellón estableció que lo primero es saber a ciencia cierta qué va a pasar con los cuatro millones de pesos (mdp) que no han podido recuperar y razón por la que se procedió penalmente contra Beatriz Rodríguez Carranza y Raquel Reyes.

?Tenemos que saber qué ha pasado con el Fondo. Han pasado cuatro administraciones contando la mía en el manejo de la administración sindical; si lo vamos a liquidar, tenemos que saber cuánto constituyó el Fondo y se va a auditar desde el primer peso, eso es un acuerdo?, añadió.

?Yo no voy a perdonar a la gente que se robó el dinero, entonces tengo que consultar jurídicamente si es posible sostener la acción penal aun desapareciendo el Fondo. Hay dos opiniones. Una es en el sentido de que aun cuando el delito de fraude se persigue de oficio tiene que sobrevivir el afectado, si desaparece el fondo, yo no quiero caer en el riesgo de que la liquidación perdone a los que se llevaron el dinero?, pronunció.

?La otra opinión es que aunque desaparezca el Fondo sobrevive la acción penal. Hay quien dice que es posible, pero tenemos que asegurarnos y hacer una consulta formal a la Procuraduría de Justicia del Estado en el sentido de qué pasa si se liquida?, manifestó.

Dinero perdido

El Fondo de Retiro de los burócratas ha sido ?la manzana de la discordia?.

-El Fondo de Retiro en mención está registrado en un estado de cuenta.

-Se tiene ahorrado hasta el momento 1.8 millones de pesos.

-Dicha cantidad corresponde a dos mil 136 burócratas sindicalizados, es decir, de ser liquidado tendría que repartirse entre todos, lo cual daría como resultado poco más de 800 pesos para cada uno.

-?Debemos de mandar al Fondo, mientras se liquida a una figura jurídica que garantice que nadie va a poderlo tocar?, argumenta Sergio Quiñones Castrellón.

-?Tenemos un gran problema, ¿de dónde vamos a agarrar el dinero que las señoras se llevaron? Llegamos al acuerdo de que se audite el Fondo de Retiro?, puntualiza el líder sindical.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210132

elsiglo.mx