EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Trabajadores de los Centros de Maestros iniciaron ayer un paro de labores afuera de la Subsecretaría de Educación, como medida de presión para que se les asignen recursos financieros y se destituya al responsable de la Unidad de Formación Continua, Alfonso Terrazas Celis.
Encabezados por el coordinador general del Centro de Maestros de Lerdo, Francisco Levya Bretado, los siete inconformes colocaron mantas con éstas y otras demandas en el acceso a la dependencia, mientras algunos de ellos trabajaban con documentos sobre las rodillas.
Leyva señaló que el pasado mes de febrero se realizó una protesta con esa misma finalidad y hasta ahora, no se ha cumplido el compromiso que entonces estableció el subsecretario de Educación en el Estado, Julián Salvador Reyes, para destituir a Terrazas Celis, quien se ha dedicado a quitarles presencia a los Centros con actividades que les corresponden.
La función de dichos Centros de Maestros es brindar formación continua, actualización y capacitación a los maestros de educación básica, con base en el Programa Nacional de Actualización Permanente (Pronap) de la Secretaría de Educación Pública.
Desde hace dos años, Terrazas Celis determinó suspender los recursos económicos para realizar las actividades de formación continua en las sedes de Gómez Palacio y Lerdo.
Recordó que el primero de junio de 2005, se efectuó una reunión con el subsecretario de Educación en el Estado y el responsable en la Región Lagunera, Federico Sánchez, en la cual se tomaron acuerdos que no se han cumplido.
En lugar de los cursos de actualización y capacitación, a partir del dos de marzo se organizaron algunos diplomados que a su consideración, son elitistas y dejan a un lado los objetivos del Pronap, que a través de sus reglas de operación de 2005 destinó a Durango la cantidad de un millón 577 mil pesos, mientras que para este año se debe ejercer un presupuesto superior a los tres millones de pesos.
A la fecha, no se han apoyado las necesidades de formación continua de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, por lo que éstos no cuentan con recursos ni para el mantenimiento y operación.
Francisco Leyva manifestó que actualmente, dichos Centros únicamente dan atención a los profesores en la inscripción a cursos nacionales, pero no brindan apoyo para el pago de asesorías ni programas de actualización.
ENLACE
La Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera sólo funge como enlace en la problemática de los trabajadores de los Centros de Maestros, por lo que la Unidad de Formación Continua es la responsable de vigilar y valorar el servicio de actualización que ofrecen.
El titular de la dependencia, Federico Sánchez Galindo, indicó que así lo establecen las reglas de operación de los Centros de Maestros, emitidas por la Secretaría de Educación Pública a nivel federal desde que éstos comenzaron a depender de la Coordinación de Formación y Superación Profesional, de la entonces Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) en 1996.
Se indicó además que en el paro laboral únicamente participaron siete trabajadores docentes y administrativos, de los Centros de Maestros Venustiano Carranza de Gómez Palacio y Melquíades Campos de Lerdo, mientras que el centro Lázaro Cárdenas del Río que opera en el municipio de Tlahualilo no se sumó a la inconformidad.
El subsecretario de Educación aclaró que la interrupción de labores en los centros de capacitación no afecta en lo absoluto el funcionamiento de los planteles educativos.