El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- El obispo de la ciudad de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, habría omitido distribuir entre los damnificados por la inundación registrada en 2004 en Piedras Negras, 70 mil dólares de donativos que le entregó la diócesis de San Antonio, Texas.
Lo anterior llevó a unas 50 familias afectadas a recurrir con una demanda penal ante la Procuraduría General de la República en contra del obispo Garza Treviño, quien también se desempeña como tesorero general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
La denuncia la presentó por robo agravado el representante legal de los damnificados, Antonio Salazar Charré, quien explicó que los 70 mil dólares fueron producto de una colecta que el obispo de San Antonio, Texas, Patricio Flores, levantó entre los fieles a fin de respaldar económicamente a los afectados por la inundación del cuatro de abril de 2004, donde 38 personas perdieron la vida.
El 25 de mayo de 2004, es decir, 21 días después de la tragedia, ?el obispo de San Antonio, Texas, Patricio Flores, entregó a Garza Treviño 70 mil dólares recolectados en la ciudad de El Álamo.
?Fueron testigos de la entrega del donativo -añadió- medios de comunicación y un ex alcalde de Piedras Negras, quienes vieron con un gesto humanitario la ayuda que se había enviado a las familias que perdieron sus hogares?, aseguró Salazar Charré.
Sin embargo, lamentó que el donativo no se haya canalizado adecuadamente ni entregado a quienes requerían los apoyos económicos.
Por ello, advirtió que ?se debe actuar con todo el peso de la Ley contra el obispo, porque el que no haya entregado el donativo a las familias es un delito grave que no alcanza libertad bajo fianza por estar constituido como rapiña?.
...Pero el CEM niega malversación
El Episcopado negó que su tesorero general y obispo de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, haya malversado con donativos hechos por la diócesis de San Antonio, Texas, para los damnificados de la inundación de 2004.
A través de un comunicado, el CEM aseguró que tanto los recibos como las cuentas de aportación de los 70 mil dólares ?se tienen en la Tesorería de la diócesis de Piedras Negras? y aseguró que se invirtió en beneficio de los damnificados.
?Fue destinado a la compra de material de construcción, enseres domésticos así como a distintos servicios humanitarios, realizados sobre todo, a través de Cáritas Piedras Negras, la cual construyó un campamento para atender a los damnificados?.
Calificó de ?lamentable que se hagan acusaciones sin antes consultar las fuentes precisas, además que se juega con el dolor de las familias afectadas en vísperas del aniversario de la tragedia?.