Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Demandan diputados la renuncia de Marín

Atenderá la Secretaría de Gobernación el caso de la periodista Lydia Cacho.

Agencias

MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados exhortó al gobernador Mario Marín y a su procuradora de Justicia, Blanca Laura Villeda, a separarse voluntariamente de sus cargos y someterse a una investigación imparcial sobre su presunta complicidad en el encarcelamiento de Lydia Cacho.

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se impusieron al voto en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo coordinador, Emilio Chuayffet, intentó que el punto de acuerdo no incluyera un debate sobre el mandatario poblano.

Incluso Chuayffet buscó varias ocasiones a su homólogo del PRD, Pablo Gómez, quien le insistió en que el documento y el debate eran necesarios.

Gómez le aseguró que la prueba de que no era un asunto personal contra el PRI era que condenaban también el espionaje telefónico que permitió conocer la conversación entre Marín y el empresario Kamel Nacif.

En tribuna, el perredista pidió no actuar de ?tapaderas? de nadie.

?El PRI no puede ser ?tapadera? de Marín, este país debe cambiar, el PRI debería pedirle a Marín separarse del cargo por decoro partidista?, dijo Gómez. El PRI intentó defender a Marín, pero los diputados del PRD y PAN lo impidieron con bombardeos de preguntas y desorden en el pleno de sesiones.

Además del exhorto, la diputada Beatriz Mojica, presidenta de la Comisión legislativa que da seguimiento a las agresiones a periodistas, anunció que el PRD solicitará a la nueva fiscalía de la PGR agendar como primer caso la detención de Cacho.

Adicionalmente, Pablo Gómez presentó una petición para que el Congreso de la Unión inicie un procedimiento de juicio político contra de Marín por abuso de autoridad, uso parcial de la Ley y tráfico de influencias.

En la sesión del Senado, PRD y PAN también buscaron que el pleno se pronunciara por investigar a Marín, pero no tuvieron éxito.

Aunque había quórum para votar la propuesta panista de que la Corte instale una comisión especial investigadora del caso Lydia Cacho, los priistas no registraron su voto o abstención, para manipular el quórum y ?reventar? la sesión.

El priista Enrique Jackson, presidente del Senado, quien ayer por la mañana había dicho que el caso de Marín era vergonzoso, invalidó la votación por falta de quórum y con apuro levantó la sesión.

Durante la sesión las fracciones parlamentarias también se pronunciaron a favor de que la Procuraduría General de la República (PGR) y otras autoridades investiguen a fondo la red de pederastas que opera en el país.

Por su parte, la secretaría de Gobernación señaló que atenderá al caso de la presunta confabulación en contra de la periodista Lidia Cacho, advirtió el director de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda Iguíniz.

?Revisará todos los expedientes y grabaciones, y si no le satisface el fallo que emita la Procuraduría de Justicia de Puebla ?hay otras instancias?, dijo.

Dijo que la Secretaría de Gobernación está en contacto con las autoridades del estado de Puebla y Quintana Roo para seguir este caso.

?Vamos a solicitar los informes correspondientes y no vamos a dejar que esto simplemente se quede sin respuesta o se dilate?, puntualizó el funcionario al ser entrevistado ayer luego de salir de un acuerdo con el secretario Carlos Abascal.

A su vez, el subsecretario de Normatividad de Medios de esa misma dependencia, Enrique Aranda Pedroza, dijo que quizá el gobernador del Estado de Puebla, Mario Marín, y la Procuraduría de Justicia del Estado deberían excusarse de conocer este caso para que otro tipo de autoridades puedan atraer la investigación y determinar responsabilidades.

Alista denuncia Gobernador

El Gobierno de Puebla ya tiene preparada la denuncia del gobernador Mario Marín Torres que interpondrá ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien resulte responsable por el contenido de las grabaciones.

Así lo informó el secretario de Gobernación estatal, Javier López Zavala, quien señaló que el culpable del escándalo suscitado por la difusión de grabaciones, entre el gobernador Mario Marín Torres y el textilero Kamel Nacif, tiene nombre y apellido.

Aunque el miércoles por la noche el mandatario dijo que desconocía al autor de las grabaciones, ayer López Zavala anunció que revelará los nombres de los responsables de las grabaciones con la supuesta voz del gobernador.

López Zavala explicó que la denuncia se presentará porque se alteraron grabaciones para que pareciera que es Mario Marín Torres, e instó a los actores políticos responsables del hecho a que se desenmascaren y den la cara.

Por su parte, el gobernador Mario Marín Torres afirmó que no tiene nada de qué avergonzarse y que luchará porque en Puebla la transparencia sea una realidad y no una fantasía.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 197574

elsiglo.mx