EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Augusto Ávalos Longoria, reconoce que la problemática del transporte público en Gómez Palacio es difícil, pero indica que el Gobierno del Estado cuenta con todo el apoyo de la Iniciativa Privada y la ciudadanía para que se resuelva.
?Nunca nadie ha dicho que sea un problema sencillo pero se tiene que resolver?, comenta, ?lo primero es no dar más concesiones y esperar a que crezca la mancha urbana para que absorba el gran número de taxis que hay en el municipio, pero también la implementación de operativos?.
En la nota publicada ayer por este medio, el director de Transporte de Durango, Carlos Burciaga López, señala que el problema del transporte público en La Laguna es tan grave que ha rebasado ya tanto a las autoridades estatales como municipales.
La Unión de Transportistas Suburbanos de Gómez Palacio se reunió con el funcionario para expresarle que el Ayuntamiento no ha cumplido con el acuerdo de coordinación que firmó con el Gobierno de Durango para aplicar la Ley de Transporte y sus reglamentos, por lo que persisten las arbitrariedades por parte de los taxistas, ante la falta de inspectores estatales.
Burciaga López expone que el principal problema con el transporte en Gómez Palacio es que el exceso de concesiones rebasa tanto al Estado como al Ayuntamiento, señalamiento con el que concuerda el alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón Arce, quien indica que persiste el ?pirataje? en cuanto a los taxis, aunque en un menor porcentaje.
El presidente del CCE pide que continúen los operativos contra los taxis ?piratas? como se llevaron a cabo durante el año pasado, en redadas, hasta quitar el último de los vehículos que prestan el servicio público sin contar con la concesión correspondiente.
Entre las irregularidades que cometen los conductores del servicio público se encuentra el que muchas de las unidades no portan placas, los ?cinqueros? siguen prestando servicio en el Periférico Ejército Mexicano, algunos vehículos sólo utilizan una lámina, diversos taxis prestan servicio de transporte colectivo, invaden la ruta de los suburbanos e incluso se detienen junto a las bases de los camiones.
Las infracciones
El alcalde, Octaviano Rendón Arce, refiere que son más de 900 las infracciones que la Dirección de Tránsito ha levantado en relación al transporte público, por diferentes violaciones.
El presidente municipal afirma que se han apoyado todos los operativos que ha realizado la Subdirección de Transporte de Durango, así como en la última protesta de los taxistas, donde los inspectores recibieron ayuda de las autoridades de Tránsito y Vialidad.
Rendón Arce asegura que se ha buscado que los taxistas ya no cometan arbitrariedades como estacionarse en lugares indebidos, circular a exceso de velocidad o no portar placas de servicio público, pero indica que en lo que corresponde a la autorización de plaqueo, ello es materia del Estado únicamente.
?Si visualizamos que un taxi no trae las dos placas sí lo detenemos, porque es la obligación de cualquier persona que vaya a circular, contar con un vehículo que porte las dos placas, sin importar que sea de transporte público o particular?, comenta.