Durango

Demandan equidad a la CFE en Canatlán

Pocos aprovechan los subsidios de la paraestatal; las mayorías ignoran requisitos para acceder a tarifas más económicas

EL SIGLO DE DURANGO

CANATLÁN, DGO.- Condena la Integradora Estatal de Productores de Manzana la actitud ?silenciosa? de la Comisión Federal de Electricidad al no difundir los requisitos para que los campesinos accedan a tarifas más económicas.

El Siglo de Durango publicó el 21 de marzo que solamente el 35 por ciento de los productores de Nuevo Ideal y Canatlán utilizan la tarifa 9-N para uso agrícola nocturno, a fin de disminuir los costos de producción.

De acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad, por concepto de un kilowatt en tarifa nocturna es de 17 centavos; en cambio, los de cuota normal o de día pagan 34 centavos, aunque para cada productor la paraestatal tiene un cálculo especial, a fin de otorgar el precio subsidiado, pues no todos están en condiciones de recibir la autorización, dados los requisitos.

Al respecto, Antonio Ruiz Canaán, presidente de la Integradora, desmiente a la CFE, pues los productores de la región en lo general siguen pagando 60 centavos por kilowatt; tal vez sólo los privilegiados tienen la tarifa de 17 y 34 centavos, respectivamente.

?Lo ideal sería que todos los productores se beneficiaran; para eso es necesario que la CFE difunda los requisitos para acceder a las tarifas más económicas y ser competitivos en la comercialización. De lo contrario, solamente unos cuantos aprovechan el subsidio?, expresó.

La CFE publica las tarifas y requisitos en al Diario Oficial, donde ningún campesino va a leerlo, es una tarea ?silenciosa? de la paraestatal para recibir más recursos económicos de parte del sector más afectado; los que más tienen siguen sacando el mejor provecho, añadió.

En Estados Unidos la tarifa al sector agrícola es de 14 centavos el kilowatt; aquí si lo generalizan a 17, a 14, entonces hay más posibilidades de ser competitivos. De lo contrario, los importadores sacan del mercado a los nacionales, debido a los altos costos de producción.

Aquí los cobros de la CFE son del primer mundo, poniendo en desventaja la producción del campo mexicano, cuando deberían fomentar la productividad diminuyendo los costos de energía.

Se encareció la energía

Cuando inició la administración de Vicente Fox Quesada, el precio del kilowatt en tarifa agrícola se cotizaba a 24 centavos; a la fecha aumentó a 60 centavos. Al menos así lo están pagando los productores de manzana, afirmó Antonio Ruiz Canaán, líder de la Integradora Estatal, encargada de la comercialización del fruto.

Se sabe que en Nuevo Ideal los campesinos se apoyan en 635 pozos para regar sus parcelas y los del municipio de Canatlán en 500; en total son mil 135 que pagan diferentes tarifas, cuando debería ser equitativo.

De acuerdo con la CFE, el 65 por ciento usa la tarifa normal, aun cuando cubre el doble en comparación con los de riego nocturno. Pero para la Integradora la mayoría paga 60 centavos debido a las maniobras de la paraestatal en cuanto a su actitud cerrada de no facilitar la información a los campesinos.

Sería ideal que los directivos de la CFE se sentaran a platicar con los campesinos y brindaran orientación para ahorrar energía, pero también bajar los costos para permitir que los productos nacionales compitan en precio con los de importación, concluyó subrayando.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205869

elsiglo.mx