Reconocen nativos el grave daño que les causan los cacicazgos que se conforman en sus comunidades
El Siglo de Durango
Representantes de las cinco etnias con mayor presencia en Durango demandaron al Congreso un proceso de reformas a la Ley Indígena del Estado, que se traduzca en más presupuesto para apoyar a este sector de la población.
Por otra parte, en entrevista con sus voceros, reconocieron el grave daño que les causan los cacicazgos que se conforman en sus comunidades, ya sea de gente foránea o incluso de los propios pueblos, pues admitieron: ?eso nos ha hecho mucho daño?.
Una comitiva de voceros de las etnias de huicholes, tarahumaras, tepehuanos, mexicaneros y coras fue ayer al Congreso del Estado a presentar los resultados del análisis y las observaciones que hicieron a las leyes de atención a las comunidades indígenas en la entidad.
El grupo encabezado por Valente Valencia Lazos, presidente del Fondo Regional Indígena Rarámuri Odam, fue atendido por el diputado del Distrito III y presidente de la Gran Comisión del Congreso, Jesús Alvarado Cabrales.
Napoleón Barrón, subdirector de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), acompañó a estos representantes del indigenismo duranguense.
En entrevista, el funcionario federal de la CDI resumió que las sugerencias buscan que se legisle para una nueva relación entre el Estado, los pueblos indígenas y la sociedad.
?Ya hicimos una serie de eventos de un seminario temático para hacer las observaciones que los indígenas desean plantear en busca de una reforma legislativa?, dijo.
?Ahora lo que hacemos es que solicitamos que la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso dé una revisada a las observaciones de las comunidades y pueblos indígenas, para entrar a una consulta ciudadana estatal que surja de las opiniones de las propias etnias.
Nociva práctica
Para las etnias los problemas de cacicazgos regionales existen y son de gran preocupación.
Valente Valencia Lazos, vocero de las etnias en la interlocución con el Congreso estatal, expuso: ?es muy negativo que existan personas de fuera o de dentro que han empezado a crear caciquismos y división dentro de nosotros mismos?.
Dijo que lo relativo a la división es lo más difícil y dañino para los pueblos, ya que quienes promueven ese tipo de conflictos lo hacen ?para poder ir adueñándose de algunas cosas como predios, y todo por intereses económicos?.