Es momento de que la PGR y la sociedad pongan un ¡ya basta! a hechos violentos: Gutiérrez Fragoso
El Siglo de Durango
El regidor Claudio Mercado Rentería responsabilizó directamente al juez administrativo, Sergio Sánchez Carrasco, y a la Coordinación de Inspección Municipal de no tomar las medidas necesarias para evitar los hechos de sangre ocurridos el pasado lunes en el bar denominado ? El Gangas?.
Mercado Rentería señaló que ya se tenía un antecedente similar de un hecho violento ocurrido el pasado 26 de diciembre en la discoteca Harry Oh! cuando Adrián Ayala Soto, de 22 años de edad, fue ultimado de dos impactos de bala, ?y en ese momento tampoco se hizo nada al respecto para sancionar al lugar?, aseguró.
?Desde esa fecha se solicitó la clausura de dicho lugar, pero las autoridades correspondientes hicieron caso omiso; esperamos que en esta ocasión se tomen las medidas necesarias contra el establecimiento involucrado, y en caso de ser necesario, se clausure definitivamente el lugar?, apuntó el regidor priista.
BOMBA DE TIEMPO
Por su parte, el diputado local panista Juan Carlos Gutiérrez Fragoso afirmó que representa una bomba de tiempo el exceso en el consumo de alcohol y drogas que se presenta en el municipio de la capital, aunado a la falta de vigilancia de algunos lugares de diversión nocturna.
Indicó que de diciembre a la fecha se han registrado en la ciudad tres hechos de sangre bajo un mismo modus operandi y donde se ven involucrados jóvenes. Estos sucesos, señaló, han concluido de manera fatal.
Mientras el Municipio no aplique el Bando de Policía y Buen Gobierno con todo rigor y no haya una vigilancia estricta en los bares y en este tipo de establecimientos llamados antros, hechos de sangre como éstos se van a seguir presentando porque hay una combinación de armas de fuego y alcohol, y en algunos casos con droga, lo que da como resultado una mezcla fatal.
Y en tanto no exista un trabajo de la Procuraduría de Justicia se genera impunidad y las personas que se dedican al vandalismo y a descomponer las fiestas ven que no hay castigo; entonces, esto invita a la impunidad, puntualizó.
Afirmó que el sujeto que ingresó al ?El Gangas? lo hizo con un arma porque no hay quién revise a las personas en el lugar de los hechos y, por lo mismo, pueden ingresar con armas o bajos los influjos del alcohol o drogas.
Comentó que es momento de que la Procuraduría, el Municipio y la Procuraduría General de la República (PGR), de manera conjunta con la sociedad, pongan un ¡ya basta! a este tipo de situaciones.
Indicó que si ya existía un indicio de hechos violentos en este lugar, el Municipio debió haber reforzado la vigilancia, ya que las cosas no estaban bien en este antro.
Esperarán pruebas
El Juez Administrativo tendrá que analizar la clausura temporal o definitiva del bar ?El Gangas? conforme a la ley; por lo pronto se cerrará de manera temporal el establecimiento mientras se revisa el expediente?, aseguró Adolfo Sánchez Nevarez, jefe de la Coordinación de Inspección Municipal.
Además, reconoció que el establecimiento antes citado ya tenía cuatro infracciones administrativas en lo que va de 2006 por permitir la entrada a menores de edad, por vender bebidas alcohólicas para llevar, por no respetar el giro del lugar y por contar con infraestructura insuficiente en la cocina.
?No se puede proceder todavía a una clausura definitiva porque en el Cabildo, la Comisión de Hacienda no ha procedido a levantar una denuncia; los regidores no han hecho su trabajo?, subrayó Sánchez Nevárez.