EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Los minusválidos demandan del Municipio apoyo para mejorar la infraestructura de la ciudad en cuanto a rampas en las esquinas de las calles, rehabilitación de las banquetas y accesos apropiados para ellos en el edificio municipal así como en los establecimientos públicos.
De acuerdo a lo que comenta el regidor, Carlos Rodríguez, quien está al frente de la Comisión en Atención a los Minusválidos, las personas con discapacidad que participaron en un foro el mes de diciembre del año pasado y que solicitaron lo antes referido, reclaman ya dichos servicios.
Este punto fue tratado ante la alcaldesa y los regidores ayer en la Junta de Cabildo, donde se hizo notar que los minusválidos del municipio se quejan porque no hay rampas en la Presidencia Municipal y las que existen en las calles principales están en mal estado.
Además del deterioro de las banquetas por las que no puede desplazarse con facilidad una silla de ruedas, es poca la infraestructura en la ciudad que existe para ellos.
Lo anterior se presenta pese a que existe una Ley Estatal que data del año 2004, donde se desprende el reglamento y de ahí una comisión, que preside el vocal para la Región Lagunera, Sergio Medina Pérez.
?Según datos de Medina Pérez, en nuestro municipio tenemos a cinco mil personas con alguna discapacidad y por ellos tenemos que trabajar para ofrecerles mejores servicios?, anotó.
Manifestó que incluso, el doctor Zamudio, regidor que encabeza la Comisión de Salud, está negociando con Teléfonos de México que se coloquen aparatos públicos al alcance de las personas que se desplazan en silla de ruedas.
Sobre esta situación, la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, anotó las inquietudes y aseguró que con el presupuesto 2006 que se espera para el primero de febrero próximo se concretarán algunas acciones como la rehabilitación de varios accesos para minusválidos en el primer cuadro de la ciudad.
El reclamo
Los minusválidos del municipio solicitan acciones concretas en la instalación de:
Rampas en las esquinas del centro de la ciudad.
Rehabilitación de las banquetas.
Rampas en la Presidencia Municipal.
Teléfonos públicos que estén a su altura para hacer llamadas.
Mayor apoyo.
FUENTE: Comisión de Minusválidos