El Siglo de Durango
La Secretaría General de Gobierno (SGG) prevé terminar esta misma semana la entrega de víveres y medicinas proporcionadas por el Fonden para los 17 municipios de la entidad que recibieron declaratoria de emergencia por el frío.
No obstante, Oliverio Reza Cuéllar, titular de la SGG, dijo que el Gobierno no descarta la posibilidad de hacer una segunda solicitud de municipios en emergencia por las bajas temperaturas.
Tras precisar que eso dependerá de la evolución del clima en el estado, el funcionario estatal señaló cerca de diez municipios de Durango padecían la presencia de nieve hasta ayer por la tarde.
Dijo que por esa razón los municipios más vigilados en estos momentos son los que tienen ya problemas de nieve, algunos con mayor intensidad y otros en fase inicial de la tormenta.
Entre otros, mencionó que se confirmaron nevadas vigentes hasta este viernes en Guanaceví, Topia, Tamazula, Canelas, San Dimas, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Mapimí, Hidalgo y Ocampo.
Indicó que en Guanaceví, en partes altas como La Rosilla, se presentaron hasta ayer nevadas con capas de diez a 20 centímetros de altura. Al inicio se reportaban siete municipios nevados, pero, con el transcurso del día se sumaron otros tres al reporte.
En el caso de Pueblo Nuevo y Durango, Oliverio Reza expuso que no se tienen registros de que haya nevado en las últimas horas, pero sí hay aguanieves y riesgos de que el frío cristalice la carpeta asfáltica en las carreteras.
Pese a que el frío y las lluvias se combinaron con fuertes vientos con velocidades de hasta 40 kilómetros por hora en la ciudad de Durango, el Secretario General de Gobierno manifestó que ningún reporte de los 39 municipios del estado reporta daños mayores.
?Sólo se nos indica que ha habido árboles caídos y anuncios espectaculares que se han desprendido en algunas ciudades como Durango a causa de viento. Pero no hay condiciones para prever daños mayores a causa del viento?, declaró.
Incomunicación
Las localidades que resultaron más afectadas por la nieve en el municipio de San Dimas ya recibieron atención de las autoridades y con el apoyo de personal equipo de la empresa minera San Luis, aseguró la Secretaría General de Gobierno.
Y es que, en esa demarcación se derrumbaron los techos de 17 viviendas, ya que no resistieron la fuerte nevada que se presentó el pasado fin de semana en este municipio.
Las localidades más afectadas fueron Huachichiles y El Rusio. En general, por lo menos 58 viviendas sufrieron daños en ambos poblados, principalmente las que tenían tejados de lámina, pues no soportaron el peso de la nieve, que al nivel del piso alcanzó una altura de más de 30 centímetros.