CUENCAMÉ, DGO.- Son muchas las personas indignadas por el presunto abuso del sacerdote Refugio Vargas Duarte en agravio de un menor de 12 años, el 29 de noviembre pasado. Repudian la actitud solapadora del alcalde, Pablo Carrillo Montalvo.
Comentan que la defensa del munícipe se debe a la estrecha amistad con el presunto pederasta, ya que ambos fueron compañeros de banca en el Seminario, pero se olvida del daño causado al menor.
Incluso, la madre del agraviado también asume una actitud de defensa a favor del cura del templo de San Antonio de Padua de esta ciudad.
El vocero del Municipio señala que tanto el Alcalde como la madre del menor están plenamente seguros de la inocencia del sacerdote, aunque la gente de Cuencamé dice lo contrario, y demandan que se investigue a fondo para que se cumpla la ley.
Se tiene conocimiento de que el Alcalde por medio de sus influencias pedirá a la alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro Lozano, y a los diputados de la fracción panista que entren en defensa del cura Vargas Duarte.
Sin embargo Adán Hernández, vocero del Municipio, puso al teléfono a la supuesta madre del agraviado para declarar que está segura de que el sacerdote no incurrió en abuso contra su hijo.
Asimismo, señala la mujer que su hijo niega haber sido victima de algún abuso de Vargas Duarte, que solamente tratan de perjudicar la imagen de este cura o puede tratarse de un problema político a sabiendas de que es muy amigo del Alcalde.
No obstante, la ciudadanía muestra indignación pues dan más crédito al reporte de la Policía Federal Preventiva que lo sorprendió en flagrancia cuando cometía el delito en la carretera libre Durango, tramo Yerbaniz-Chocolate, a la altura del kilómetro 155.
Aprueban la propuesta del diputado Edmundo Revelo Duarte de implementar programas y campañas entre niños y padres de familia para difundir sus derechos y que no sean objetos de abusos.
Referencias
Hay quienes dan más crédito al reporte de la PFP que a la misma defensa del Alcalde y de la madre del niño agraviado.
-El 29 de noviembre a las 21:30 horas, en el kilómetro 155, fue sorprendido en flagrancia el cura Refugio Vargas Duarte cuando presuntamente cometía el delito en agravio de un menor de 12 años.
-De acuerdo con el parte informativo de la Policía Federal Preventiva (PFP), por medio del cual se consignó al sacerdote.
-José Ajiz Vela y José Echeverría Núñez, agentes de la PFP a cargo de la patrulla 7748, reportaron este hecho.
-Cuando los agentes se acercaron a la camioneta Dodge, tipo pick-up, modelo 2006, color negro y placas FR-58847, encontraron al sacerdote quien salió apresurado y nervioso acomodándose el pantalón e incluso tropezó al bajar y cayó, en tanto que dentro de la camioneta se observaba al niño también subiéndose el pantalón.
-Enrique se identificó y pidió ayuda a los agentes de la Federal Preventiva para que no lo detuvieran, pero los elementos no aceptaron y lo pusieron a disposición de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, donde luego recobró su libertad bajo fianza.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.